El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: Occidente se olvida rápido de su rechazo al nacionalismo xenófobo en Ucrania

Publicado:
Movido por "dividendos geopolíticos" Occidente se olvida en Ucrania de su rechazo a la xenofobia, sostiene el ministerio ruso de Exteriores, tras el comentario del canciller francés Laurent Fabius sobre el partido nacionalista Svoboda.
Descargar video
En una entrevista con la emisora 'France Inter', el ministro francés de exteriores dijo esta semana que el partido ucraniano Svoboda (Libertad) está situado "solo un poco más a la derecha que otros", comentario que la diplomacia rusa valora como una señal alarmante de lo pronto que Occidente cambia de parecer en relación al ultranacionalismo ucraniano.

"Causa incomprensión la facilidad con la que algunos de nuestros socios occidentales adaptan sus posturas en aras de dividendos geopolíticos a corto plazo", reza un comunicado del ministerio de Exteriores ruso, que también recuerda cómo Occidente no hace tanto valoraba de forma más objetiva la actividad de este partido y de sus líderes.

"Así, una resolución del Parlamento Europeo del 13 de diciembre de 2012, redactada tras las elecciones a la Rada Suprema [órgano legislativo ucraniano], contiene la clara reprobación de sus principios contrarios a los valores y principios fundamentales de la UE", subraya la cancillería, recordando que por aquel entonces funcionarios europeos instaron no cooperar con este partido nacionalista.

El abogado Antonio García-Trevijano Forte explicó a RT que las nuevas autoridades ucranianas, en cuyas filas se encuentran muchos diputados de Svoboda, no piensan resolver la cuestión extremista. "Las autoridades de Ucraina, en primer lugar, no son autoridades", subraya el experto, que se refiere a ellas como "personas que sencillamente han subido al poder mediante los crímenes que han cometido".

Mientras tanto, la fracción parlamentaria del partido Svoboda, que según ministerio de Exteriores ruso promueve ideas "racistas, antisemitas y xenófobas", ha propuesto legalizar en Ucrania armas de fuego y las armas blancas.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7