El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ONU: Cada vez más alimentos normales se mezclan con los transgénicos

Publicado:
Es cada vez mayor el número de incidentes relacionados con la detección de niveles bajos de organismos genéticamente modificados (OGM) en alimentos que se comercializan a nivel mundial, según un informe de la FAO.
ONU: Cada vez más alimentos normales se mezclan con los transgénicos
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) investigó la envergadura de la propagación de los productos genéticamente modificados en el mundo en un estudio especial en el que participaron 75 países de los 193 miembros de la organización.

El comunicado, publicado por la FAO, señala que de momento no existen normas internacionales que determinen el estatus de "contenido bajo de OGM" y cada país interpreta el concepto a su manera.

"Trazas de productos agrícolas genéticamente modificados se mezclan accidentalmente con alimentos y piensos que no contienen OGM durante los procesos de recolección, procesamiento, empaquetado, almacenamiento y transporte", dice el comunicado. Esto puede pasar, por ejemplo, si campos con cultivos tradicionales se encuentran cerca de campos con cultivos que contienen OGM.

Según la investigación, en el período desde 2002 hasta 2012 fueron registrados 198 casos en los que productos con niveles bajos de OGM se mezclaron con alimentos que no los contenían. Cabe destacar que desde 2009 hasta 2012 estos casos aumentaron bruscamente, de 138 a 198.

EE.UU., Canadá y China fueron las fuentes principales de alimentos con niveles bajos de OGM. Gran parte de los productos detectados fueron destruidos o devueltos al país de origen.

El arroz, el maíz, la linaza y la papaya fueron los protagonistas más comunes en los casos de detección de transgénicos.

El estudio reveló que 30 países del mundo producen cultivos con OGM con fines tanto comerciales como científicos, 17 países no ejercen ningún tipo de control de seguridad sobre los alimentos y piensos ni disponen de leyes medioambientales referentes a los cultivos genéticamente modificados, mientras que 55 países tienen políticas muy estrictas en cuanto a los cultivos con OGM no autorizados.

Los resultados del estudio serán analizados durante una consulta técnica sobre niveles bajos de cultivos modificados genéticamente en el comercio internacional de alimentos y piensos que se celebrará en Roma los días 20 y 21 de marzo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7