El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Están vivas las 239 personas del avión desvanecido?: El piloto, posible secuestrador

Publicado:
La Policía de Malasia investiga la posibilidad de que el piloto del avión desaparecido, calificado por algún medio de fanático político, secuestrara la aeronave por algún tipo de protesta. El FBI no descarta que los pasajeros se encuentren vivos.
¿Están vivas las 239 personas del avión desvanecido?: El piloto, posible secuestrador
El piloto del vuelo MH370, Zaharie Ahmad Shah, era un partidario obsesivo del líder de la oposición de Malasia, Anwar Ibrahim, según informa el diario británico 'The Mail One', agregando que 7 horas antes del fatídico vuelo el veterano piloto malayo de 53 años asistió a un polémico juicio donde Ibrahim fue condenado a cinco años de prisión.

Fuentes policiales han confirmado que Shah era un activista político y temen que la decisión del Tribunal lo dejara profundamente disgustado. Por ese motivo, los investigadores no excluyen la posibilidad de que él mismo secuestrara el avión en señal de protesta por dicho juicio.

Agentes del FBI sostienen que la desaparición del vuelo MH370 pudo haber sido "un acto pirata", y no descartan la posibilidad de que las 239 personas que iban a bordo se encuentren detenidas en algún lugar desconocido, según 'The Mail One'. En la actualidad, la policía de Malasia, en colaboración con expertos de la mencionada agencia de inteligencia de EE.UU., está investigando los antecedentes políticos y religiosos del piloto y del copiloto.

Este sábado, la Policía de Malasia registró la casa del piloto, que se encuentra en un exclusivo barrio de Kuala Lumpur, donde tenía instalado un simulador de vuelo de fabricación casera. El periódico británico sostiene que los investigadores ya han analizado lo largo de esta semana dos ordenadores portátiles y que uno de ellos podría contener datos del simulador, información que no ha sido confirmada por las autoridades de Malasia. A estas alturas, la investigación en Malasia ya se extiende a los 12 miembros de la tripulación, todos ellos malasios y a los 229 pasajeros de 14 nacionalidades. Este domingo, los agentes han registrado la casa del copiloto.

El avión desaparecido de Malasia pudo volar en zig-zag, posiblemente con la intención de burlar los radares, según indicó Hishammuddin Hussein, ministro de Defensa y ministro en funciones de Transporte de Malasia. El funcionario declaró además que el piloto y copiloto, principales sospechosos de secuestro, no solicitaron volar juntos.

El avión, ¿entre Australia y Pakistán?

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció que el vuelo MH370 cambió deliberadamente su rumbo luego de que alguien a bordo desconectara el sistema de comunicación. Razak dijo que la aeronave pudo dirigirse hacia el oeste y no hacia el noreste, rumbo a Pekín, destino del vuelo. Según dijo, el avión podría haber seguido dos corredores aéreos que distan entre sí miles de kilómetros. Así, la búsqueda, en la que participan 43 buques y 58 aviones de 25 países, se ha ampliado desde Mar de China Meridional, lugar donde se han centrado los rescatistas toda esta semana, al Océano Índico.

Los datos que muestran el número de posibles pistas donde el avión podría haber tocado tierra ofrecen una serie desconcertante de localizaciones potenciales. Según un mapa elaborado por la estación de radio WNYC de EE.UU., existen hasta 634 lugares, desde Australia hasta Pakistán. De esta manera, la tarea se complica cada vez más para los equipos de búsqueda, ya que en el Índico hay cientos de islas deshabitadas.

Zaharie, que se unió a Malaysia Airlines en 1981, llegó a ser piloto de la compañía diez años más tarde y sumaba 18.360 horas de experiencia de vuelo. Las investigaciones ahora están centradas en este hombre, cuyas ideologías políticas lo pudieron haber llevado a cometer uno de los secuestros más misterioros y mejor organizados en la historia de la aviación.

 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7