El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: Crimea después del referéndum sobre su reunificación con Rusia

Publicado:
Según los datos oficiales del escrutinio de la consulta popular en la república autónoma de Crimea, el 96,77% de la población votó por su reintegración en la Federación de Rusia. Solo el 2,51% de los participantes apoyó la permanencia en Ucrania.
Descargar video
24 de marzo 

11:00 GMT. El suministro de electricidad en Crimea ha sido totalmente restablecido haciendo uso de los generadores a base de Diesel que fueron usados durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Sochi, informó hoy el viceprimer ministro ruso, Dmitri Kozak. 

10:25 GMT.
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, aseguró que la dependencia de la península de Crimea del suministro de agua y energía de Ucrania será ajustada mediante negociaciones internacionales. 

10:15 GMT.
 En Praga, capital de la República Checa, los ciudadanos salieron a las calles en apoyo de Rusia y en contra de la desinformación en la cobertura de los acontecimientos en Ucrania y Crimea. La gente se manifestó en la Plaza Wenceslao para expresar su descontento por la doble moral de Occidente y la postura proestadounidense de muchos medios de comunicación.

10:10 GMT.
Centenas de búlgaros participaron en una manifestación contra la imposición de sanciones a Rusia por parte de la UE, según informa la agencia Itar-Tass. La manifestación tuvo lugar frente a la administración del presidente de Bulgaria en Sofía, donde en ese momento un consejo consultativo de seguridad nacional estaba reunido en una sesión dedicada a los eventos ucranianos.

10:00 GMT.
"Todos los militares se han unido a Rusia o salen del territorio de Crimea", dijo el vice primer ministro de Crimea, Rustam Temirgaliev.

09:25 GMT. La reducción en un 50% del suministro de energía a la península de Crimea no es una amenaza grave, aseguró el viceprimer ministro de la península, Rustam Temirgaliev.   El funcionario señaló que las autoridades de la península consideran la situación como un chantaje por parte de Ucrania.  
 
09:15 GMT.
 El Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania decidió retirar sus tropas de Crimea, según anunció el presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, citado por Interfax.  
 22 de marzo 

21.20 GMT. Ucrania ha reducido en un 50% la cantidad de electricidad suministrada a la península de Crimea a causa de una avería. 

10.17 GMT. 
En 189 unidades militares e instituciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la península de Crimea se ha izado la bandera rusa, según informs el Ministerio de Defensa de Rusia.

09.32 GMT. El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, reconoce a Crimea como un territorio de Rusia "de hecho". 
06.30 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, ordena al Ejecutivo ruso formar antes del próximo 29 de marzo los órganos territoriales de las autoridades federales rusas en Crimea y Sebastopol. 

17.42 GMT.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzái, reconoce la voluntad libre del pueblo de Crimea y su derecho a decidir sobre su destino. Así lo declaró en una rueda de prensa en Kabul. 

17.33 GMT. 
El alcalde de Sebastopol, Alexéi Chaly, ordena quitar todos los puestos de enclavamiento de los accesos a la ciudad portuaria instalados ante los temores de penetración de los grupos armados desde Kiev en el período anterior a la reunificación de la República de Crimea y la propia ciudad con la Federación de Rusia. Todas las construcciones temporales serán desmoronadas, reza el decreto del alcalde. 

15.12 GMT. 
El Servicio Fronterizo de Ucrania ha cerrado de una manera unilateral la salida de la península de Crimea al continente (territorio ucraniano), según informa la oficina del representante plenipotenciario de la Presidencia rusa en el Distrito Federal de Crimea.  
09.57 GMT.
 Las insignias de la Armada de Rusia han sido izadas por las tripulaciones de 54 de un total de 67 navíos y lanchas de Ucrania desplegados en Crimea. Según el Ministerio de Defensa ruso, entre ellos hay 8 buques de guerra y un submarino

08.35 GMT. En el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia esperan que el envío de la misión de la OSCE a Ucrania contribuya a superar la crisis y "parar el brote del bandidismo nacionalista", según los diplomáticos indican en un comunicado oficial. Moscú califica la decisión de la Unión Europea sobre la imposición de sanciones adicionales a Rusia como "distraída de la realidad" y se reserva el derecho a responder de una manera "adecuada". 
06.59 GMT.
Arseni Yatseniuk admitió que el país tendría que comprar gas a Rusia incluso a 500 dólares por 1.000 metros cúbicos, si se establece un precio como este. "En cuanto a la energía, nuestro país depende plenamente de Rusia, negarse al gas ruso por ahora es imposible", dijo. 
 
00.17 GMT. 
Rusia no necesita el permiso de la OTAN o de la UE para actuar de conformidad con el derecho internacional, según el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexánder Grushkó. "El referéndum en Crimea fue absolutamente legítimo. Creo que la alianza, que se considera una agrupación de Estados democráticos, debe reconocer este hecho y respetar la elección democrática del pueblo de Crimea", afirmó el diplomático ruso.
 21 de marzo 

19.27 GMT. Siguiendo el ejemplo de EE.UU., Canadá impuso sanciones contra otros 14 altos funcionarios rusos, así como contra el banco ruso Rossía debido a los recientes acontecimientos en Ucrania. El primer ministro canadiense, Stephen Harper, declaró en un comunicado que Canadá al igual que sus aliados occidentales apoya firmemente a Ucrania y reiteró que Ottawa "no reconoce los resultados del referéndum" en Crimea. 

18.00 GMT. La reunificación de Rusia y Crimea fue celebrada la noche de este viernes con 30 salvas que al mismo tiempo iluminaron el cielo de Simferópol, Sebastopol y Moscú. Miles de personas compartieron la alegría y emociones por esta unión tan esperada. 
 

16.05 GMT. 
72 destacamentos en Crimea, que formaban parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, izaron las banderas rusas este jueves y casi íntegramente aceptaron pasar al servicio de Rusia, según informó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu. 

14.30 GMT.
EI asistente del secretario general de la ONU para los derechos humanos, Iván Simonovic, ha llegado a Crimea en una visita de dos días. Conocerá en persona la situación social en la región y preparará el desembarco de una misión de expertos internacionales que vigilará la situación respecto a los derechos humanos. 

13.44 GMT.
Crimea construirá nueve centrales termoeléctricas para excluir el peligro de que Kiev corte el suministro eléctrico a la península. El viceprimer ministro de la república rusa de Crimea, Rustam Timergalíyev, informó de estos planes. 

13.07 GMT.
La ciudad de Simferópol, capital de la República de Crimea, ha sido proclamada también centro administrativo del recién instaurado Distrito Federal de Crimea. 

12.05 GMT.
 El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó conformar el Distrito Federal de Crimea, que estará compuesto por los dos territorios federados situados en la península de Crimea. El vicealmirante retirado de la Armada rusa Oleg Belávintsev será el representante plenipotenciario de la Presidencia rusa en el nuevo distrito. 

11.30 GMT.
 El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado la ley de adhesión de la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol a Rusia y la formación de dos nuevos territorios federales. 
 
10.57 GMT. 
La compañía aérea Líneas Internacionales de Ucrania (Ukraine International Airlines) cancela todos los vuelos a la capital de Crimea, Simferópol, al menos hasta el 29 de abril próximo. 
 

09.38 GMT.
 El Consejo Estatal (Parlamento) de Crimea retira al vicepresidente de este órgano legislativo de su cargo y lo designa senador de la Cámara Alta de Rusia en representación de la república de Crimea. Con esta decisión la nueva región ya tiene su primer representante en los órganos legislativos rusos. 

09.18 GMT.
 Los 155 miembros del Consejo de la Federación (la Cámara Alta rusa) presentes en la reunión de este viernes han votado por la aprobación de la ley constitucional de unificación de Crimea con la Federación de Rusia y la instauración dentro del país de dos nuevos territorios federales: la república rusa de Crimea y la ciudad de subordinación federal de Sebastopol. El voto ha sido unánime. 

08.49 GMT. 
Rusia abre una causa penal contra el líder del movimiento nacionalista ucraniano Bratstvo ('Fraternidad'), Dmitri Korchinski, prohibido desde el pasado 11 de marzo por las autoridades de Crimea por instigar a la guerra y el exterminio de civiles. Según indicó el portavoz del Comité de Investigación de Rusia, ya se ha decretado en ausencia una sanción de arresto contra Vladímir Markin, Korchinski y otros ciudadanos de Ucrania que formaban parte del movimiento UNA-UNOS por pertenencia a banda organizada para atacar a los militares rusos desplegados en la república rusa de Chechenia. 

08.40 GMT.
El término 'anexión' es inaplicable al proceso de reintegración de Crimea a Rusia, insiste el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. "A mis colegas de Occidente, con quienes mantengo contactos regulares, cuando intenten aplicar este término, les propongo algo: que pidan a sus servicios de prensa que suban los vídeos grabados en Crimea", explicó Lavrov. Es imposible fingir, escenificar y dirigir "esta alegría, esta auténtica felicidad" de los habitantes de Crimea. 

08.28 GMT.
 Las sanciones contra Rusia son irracionales y solo ponen obstáculos en el camino de la comunicación normal, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. 

07.30 GMT. 
"No es la primera vez que se aplica un régimen de sanciones contra Rusia", recordó el viceministro de Asuntos Exteriores del país, Grigori Karasin, a los senadores rusos. "Ofreceremos al Gobierno más contramedidas, ya que las medidas sin respuesta provocan apetitos".

07.08 GMT. 
Todos los ciudadanos de Ucrania interesados en obtener la ciudadanía rusa recibirán una oportunidad con el tiempo, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado. Además, informó que Rusia no va a revisar las condiciones de salida y entrada en su territorio para los ciudadanos ucranianos. 

06.44 GMT.
 El presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso, Serguéi Naryshkin, interpreta la imposición de sanciones a Rusia como "un intento de los políticos occidentales de justificar ante la opinión pública y endosar sobre nuestro país sus propios fallos, que llevaron a Ucrania al caos, la profundísima crisis política y víctimas humanas", según señaló en un discurso ante los diputados. 

06.02 GMT.
 Después de la incorporación de Crimea en Rusia el descuento a los suministros de gas natural para Ucrania por acoger una base de la Flota de mar Negro ha dejado de existir. "Ahora deja de ser aplicable tanto de hecho como de derecho", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al periódico 'Védomosti'. En caso de volver a fijar un precio del gas para Ucrania, el acuerdo adicional firmado por Víktor Yanukóvich en el 2010 sobre la concesión de la rebaja a cambio del despliegue de los buques de guerra rusos en Crimea, dejará de ser válido, precisó. 

03.50 GMT.
 La Fiscalía General de Ucrania ha logrado establecer la identidad de los francotiradores que dispararon contra las multitudes durante las protestas en Maidán. "Establecimos la identidad de los francotiradores de Maidán. No puedo desvelar sus nombres, pero ya los sabemos. Por ahora solo puedo decir que se trata de ciudadanos de Ucrania", dijo el fiscal general del país, Oleg Majnitski.
20 de marzo


23.40 GMT. La UE decidió cancelar su cumbre con Rusia, prevista para el próximo 3 de junio, y ampliar la 'lista negra' que ahora incluye a un total de 33 ciudadanos rusos sancionados a causa de la cuestión ucraniana, informó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. 
 

19.54 GMT.
 El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, dijo al secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, que las tropas rusas no planean cruzar la frontera de Ucrania, informó el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby. 

16.41 GMT.
En una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, le exhortó a poner fin a la connivencia con los militantes del Sector Derecho y los 'activistas' del partido Svoboda (Libertad) en Ucrania. Son inaceptables asimismo las provocaciones, dijo, con el fin de desestabilizar la situación en Crimea. La decisión sobre la reintegración de Crimea a Rusia no puede ser sometida a ninguna revisión y debe ser respetada. 

 

15.22 GMT. 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, comparte las preocupaciones de Vladímir Putin respecto a la situación de la minoría rusófona de Ucrania, según dijo él mismo después de una reunión con el líder ruso. Además, insiste en la importancia de mantener la calma y resolver los conflictos de manera pacífica, e insta a Rusia, la UE y EE.UU. a no abandonar el diálogo sobre las cuestiones de Siria y la República Centroafricana.

15.04 GMT.
 La circulación oficial del rublo ruso en Crimea comenzará a partir del 24 de marzo. "El rublo ya ha llegado", señaló el presidente del Parlamento de la república, Vladímir Konstantínov. "A partir del lunes próximo el pago de las jubilaciones, de los salarios y demás se efectuará en rublos." 

10.18 GMT.
 A instancias del ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, el presidente Vladímir Putin ordenó reconocer los grados militares otorgados por Ucrania y la instrucción militar recibida durante el servicio a ese país a aquellos militares en Crimea que estén dispuestos a pasar al servicio en las Fuerzas Armadas de Rusia. Firmó también una disposición sobre la reinstauración en Sebastopol de la Escuela Naval Najímov, fundada en 1937.


 08.48 GMT. El primer ministro en funciones de Ucrania, designado por el Parlamento del país, Arseni Yatseniuk, considera inoportuno que Kiev se apresure con la introducción del régimen de visados para los ciudadanos rusos y que se les exija el pasaporte para viajar a Ucrania. "Una iniciativa similar apenas sería eficaz para influir en la Federación de Rusia", dijo en una reunión del Gobierno autoproclamado. 

07.12 GMT. 
El comandante en jefe de la Armada de Ucrania, Serguéi Gaiduk, detenido este miércoles por divulgar una orden de Kiev sobre el uso de armas de fuego contra civiles, ha sido liberado en Crimea. Las autoridades de la península atendieron de esta manera a una solicitud al respecto del ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu. 

06.44 GMT. 
El representante especial de la Presidencia rusa para los países de África, Mijaíl Marguélov, dijo a la agencia de información RIA Novosti que encontró apoyo a la actitud rusa respecto a Crimea entre los líderes de los países africanos.


 
06.23 GMT.
 El proceso jurídico de incorporación de Crimea y Sebastopol en Rusia concluirá esta semana, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. 

19 de marzo
23.00 GMT.
 EE.UU. no tiene intención de intervenir militarmente en la crisis en Ucrania, afirmó el miércoles el presidente de EE.UU., Barack Obama, en una entrevista concedida al canal de televisión NBC. "Creo que incluso los ucranianos reconocerían que no sería apropiado para nosotros luchar contra los rusos", dijo el mandatario estadounidense. 
 

20.34 GMT. 
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, ha pedido al Gobierno de Crimea que libere al comandante de la Armada ucraniana Serguéi Gaiduk, detenido este miércoles, y que no le impida su salida al territorio ucraniano, según informó el servicio de prensa del ministerio ruso. 
 
20.05 GMT. El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, afirmó en la reunión del Consejo de Seguridad dedicada a la situación en Ucrania que Occidente no puede deshacerse de sus hábitos imperiales y coloniales. "Por supuesto, prestamos atención a la reacción de nuestros socios occidentales, que no pueden deshacerse de sus hábitos coloniales e imperiales y de imponer su voluntad a otros países y pueblos", declaró Churkin.

Por su parte, "el pueblo de Crimea tomó su decisión, tal y como hizo el pueblo de Rusia. Y esa elección debe ser aceptada y respetada por todos", subrayó el diplomático ruso.  
 

17.55 GMT.
El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas de Ucrania han recibido la orden de estar alerta y cumplir con las decisiones anteriores sobre la movilización de los reservistas.

El secretario del Consejo de Seguridad, Andréi Parubi, informó en una rueda de prensa que según la orden, se trata de una "plena" alerta militar. Dijo también que se realiza "el despliegue en las zonas limítrofes de Ucrania de las agrupaciones tácticas de las Fuerzas Armadas de Ucrania con la finalidad de proteger las fronteras y la integridad territorial de Ucrania". 

17.15 GMT. 
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó elevar las jubilaciones que se pagan en Crimea hasta el nivel medio que caracteriza este pago social en el resto de Rusia. Pidió al ministro de Trabajo y Protección Social a "hacerlo sin demora, lo antes posible". La jubilación mensual en Rusia es el doble respecto al índice registrado en las regiones de Ucrania, de la cual la república autónoma de Crimea formaba parte hasta este mes de marzo.

15.38 GMT. 
El Servicio de Migración de Rusia ha iniciado la expedición de pasaportes rusos a los habitantes de Crimea. Este miércoles han tenido lugar las primeras entregas de los nuevos documentos, informó el director del servicio, Konstantín Romodánovski. "Todos aquellos que hagan la solicitud a la oficina de migración de Crimea obtendrán sus pasaportes", aseguró el funcionario. 

14.45 GMT.
 El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mañana jueves en Moscú, según confirma su portavoz oficial. El diálogo se centrará en la tensión internacional en torno a Crimea. 

13.27 GMT.
 Ucrania renuncia a la presidencia de turno en la Comunidad de Estados Independientes, que debía ejercer a lo largo de 2014. Según informó un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Kiev "tomó la decisión de no continuar su presidencia en la CEI".

12.55 GMT. 
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha presentado a la Duma Estatal (la Cámara baja del Parlamento) el acuerdo de unificación de Crimea y Sebastopol con la Federación de Rusia, para tramitar la ratificación de este documento, y una enmienda para el texto de la Carta Magna sobre la conformación de dos territorios federales nuevos. 

 

11.16 GMT. 
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, planteó al Ministerio de Transporte ruso la tarea de diseñar y construir un puente a través del estrecho de Kerch (entre la región rusa de Krasnodar y la península de Crimea) "en dos formas". "Necesitamos allí tanto un puente para el tráfico automovilístico y como para el ferroviario", precisó el mandatario. El ministro de Transporte respondió que además de esas dos opciones se tiene previsto taladrar un túnel subacuático que cruce el estrecho. 

11.04 GMT. 
La actuación de EE.UU. y la Unión Europea que propició el golpe de Estado en Kiev son una auténtica infracción del Memorándum de Budapest del año 1994, que ofrecía garantías de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Así lo ha declarado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Los diplomáticos rusos interpretan como violación las amenazas de aplicación de sanciones a dirigentes ucranianos, la presencia permanente de emisarios de Occidente en Maidán, las declaraciones que negaban el reconocimiento del jefe de Estado legítimamente electo y la admisión de los nuevos dirigentes proclamados en la plaza en detrimento de todas las normas constitucionales. 

09.39 GMT. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, podría visitar Moscú el jueves por la cuestión de Crimea. Una fuente de la ONU confirmó la probabilidad de tal viaje a la agencia de noticias RIA Novosti. 

09.22 GMT.
 El Tribunal Constitucional de Rusia ha reconocido por unanimidad la legitimidad del tratado de adhesión de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia.

08.45 GMT.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, y el de Sebastopol, Alexéi Chaly, han firmado un acuerdo sobre la cooperación entre las dos ciudades, que a partir de la integración de Sebastopol en Rusia, gozan por igual de los derechos de ser territorios administrativos. Entre otros proyectos prioritarios, el acuerdo estipula el envío de más de 500 unidades de equipo médico moderno a los hospitales, clínicas y consultorios de la ciudad portuaria, situada en el sur de la península de Crimea.  

07.59 GMT. El comandante jefe de la Flota del Mar Negro rusa, el vicealmirante Alexánder Vitkó, se ha desplazado al cuartel general de la Marina de Ucrania en Sebastopol para participar en las negociaciones con el mando ucraniano.

 

07.44 GMT. Centenares de participantes de una manifestación congregada frente al cuartel general de la Marina de Ucrania en Sebastopol entraron en las instalaciones del destacamento militar e izaron una bandera de Rusia y la insignia de la Armada rusa. Por el momento continúan las conversaciones entre los manifestantes y los oficiales de la Marina de Ucrania. No se ha registrado ningún caso de aplicación de la fuerza contra los militares.



06.39 GMT.
 El Tribunal Constitucional de Rusia ha recibido la solicitud de la Presidencia rusa sobre la correspondencia del recién firmado acuerdo de adhesión de la República de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia y la conformación dentro del país de dos nuevos territorios federales. Los jueces han decidido estudiar el documento sin audiencias públicas previas.


 
05.55 GMT. El acuerdo de adhesión de la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol a la Federación de Rusia podría ser ratificado por ambas cámaras del Parlamento el viernes próximo. El portavoz del grupo del partido oficialista, Rusia Unida, en la Duma Estatal (Cámara baja), Serguéi Zhelezniak, y la presidenta del Consejo de Federación (Cámara alta), Valentina Matviyenko, han hecho declaraciones al respecto. 

04.22 GMT. El jefe del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha cancelado su visita a Moscú, programada para este miércoles, porque "la UE no quiere saber la verdad acerca de los acontecimientos en Ucrania", según sostiene el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado. 

18 de marzo
 
20.13 GMT. Rusia va a cambiar de socios en el caso de que se impongan sanciones económicas por parte de EE.UU. y la Unión Europea, afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una entrevista concedida el martes a la cadena BBC. 

20.00 GMT.
 La Policía de Crimea informó que dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en un tiroteo que se produjo hoy en Simferópol. Las víctimas son un vigilante de la Autodefensa del Pueblo de Crimea y un militar ucraniano. 

19.00 GMT.
 El Ministerio de Defensa de Ucrania declaró que permite a las unidades militares presentes en la península recurrir al uso de armas. 

18.01 GMT.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha anunciado que viajará a Moscú mañana miércoles 19 de marzo, para discutir con el presidente ruso, Vladímir Putin, la situación en torno a Crimea. Fuentes en el Kremlin confirmaron que el alto funcionario de la UE será recibido por los dirigentes políticos del país.

17.33 GMT.
 El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo en una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que las sanciones impuestas por EE.UU. y la UE "son totalmente inaceptables y no quedarán sin consecuencias".

17.01 GMT.
Los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, han divulgado una declaración conjunta sobre la situación en torno a Crimea. Reiteran en la misma que la UE no reconoce la legitimidad del referéndum en Crimea y sus resultados, y agregan que tampoco van a reconocer la anexión de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia. 
 
 
  
16.51 GMT.
Las partes del conflicto en torno a Crimea tienen que reanudar el diálogo de una manera inmediata para encontrar una salida de la crisis, dijo el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, durante una rueda de prensa en Nueva York.
 
16.05 GMT. El jefe del Gobierno autoproclamado de Ucrania, Arseni Yatseniuk, declara que el conflicto con Rusia por Crimea ha pasado de la fase política a la militar. Según dijo en una alocución televisada, existe "evidencia de la participación de los servicios especiales rusos en la organización de disturbios en el este del país". 
 
15.44 GMT. "¡Nunca más nos regaléis a nadie, igualmente volveremos!", exhortó el presidente del Consejo Estatal de la República de Crimea, Vladímir Konstantínov, dirigiéndose a los ciudadanos del resto de Rusia en una arenga que pronunció ante una muchedumbre congregada en la plaza Roja de Moscú. Se refirió a la decisión arbitraria del líder soviético Nikita Jruschov de subordinar la península de Crimea a Kiev en 1954.



15.31 GMT. La presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, reserva para los tártaros de Crimea "el derecho a crear su autonomía", según declaró en el mitin en la plaza Roja. 

15.26 GMT.
El Consejo de la Federación (Cámara Alta) de Rusia se ampliará con la llegada de cuatro senadores nuevos: dos representarán a la república rusa de Crimea y dos más a la ciudad de Sebastopol, que gozará de un estatuto federal especial, informó el senador de San Petersburgo Vadim Tiulpánov. 

 

14.32 GMT.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, asegura que su país ha suspendido la cooperación militar con Rusia en vista de la crisis en torno a Crimea. Precisó que el país deja de exportar las licencias de fabricación de material bélico a Rusia, cancela los ejercicios navales conjuntos y las visitas programadas de buques de guerra británicos a puertos rusos. 

14.21 GMT. 
La reintegración de Crimea a Rusia marca el fin del mundo unipolar, cree el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin. El político calificó este acontecimiento de "histórico". "Hoy Rusia ha declarado por primera vez que el mundo unipolar se ha acabado. El país ha asumido una gran responsabilidad", dijo. 
 
13.54 GMT. La Casa Blanca anuncia que los líderes del G7 se reunirán la semana que viene para discutir su respuesta a la crisis de Ucrania en una "cumbre nuclear", según informa la agencia Reuters.

13.10 GMT. Ucrania no reconoce la unificación de Crimea y Sebastopol con la Federación de Rusia, al igual que la independencia de los territorios que formaron parte de Ucrania entre 1954 y 2014. Según declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, Kiev considera que la respectiva decisión "no tiene relación con la democracia, el derecho y el sentido común". 

12.40 GMT. La legislación de Rusia entra en vigor en los territorios federales recién incorporados, la ciudad de Sebastopol y la República Autónoma de Crimea, a partir del día de su reunificación. Al mismo tiempo, las normativas de la República de Crimea y de la ciudad de Sebastopol (que goza de un estatus especial) que no contradicen la Constitución de Rusia siguen vigentes en sus respectivos territorios hasta que termine el período de transición o hasta que Rusia, la República de Crimea y la ciudad federal de Sebastopol adopten otras normativas correspondientes.



12.02 GMT. 
Durante una solemne ceremonia en el Kremlin los líderes de la República de Crimea, Serguéi Axiónov y Vladímir Konstantínov, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el alcalde de Sebastopol, Alexéi Chaly, han firmado el tratado de unificación de dos nuevos territorios federales con Rusia. 

11.55 GMT. 
 El presidente ruso, Vladímir Putin, ha presentado al Parlamento el proyecto de ley constitucional de unificación de Crimea y Sebastopol con Rusia.

11.33 GMT. 
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha confirmado en un discurso ante la Asamblea Federal, máximo órgano legislativo del país, que Rusia ha reforzado su agrupación militar en Crimea, pero sin superar los límites del personal admisible establecidos por los acuerdos internacionales. "Si no se hubiera tomado el control sobre la situación en Crimea, habría víctimas, como en Kiev, y gracias a Dios, eso no ha ocurrido", explicó el mandatario. 

10.30 GMT.
En una rueda de prensa, el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, aseveró que las sanciones de la UE y EE.UU. contra Rusia "provocan ironía y hasta sarcasmo". Al mismo tiempo, el funcionario dejó sin respuesta la pregunta de si Rusia iba a aplicar sanciones de respuesta.

09.23 GMT. 
El viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgalíev, ha expresado sus dudas acerca de que sea posible la circulación simultánea del rublo ruso y la grivna ucraniana en la península. "La república adoptará el rublo a comienzos de abril", avisó el funcionario. 

08.47 GMT. 
Los diputados de la Duma Estatal (la Cámara baja del Parlamento) de Rusia han adoptado una declaración en la que piden al presidente de EE.UU., Barack Obama, a incluirlos a todos en las sanciones impuestas ayer con motivo de la situación en torno a Ucrania. 

06.54 GMT. 
 El presidente ruso, Vladímir Putin, ha aprobado el proyecto de acuerdo entre Rusia y Crimea sobre la unificación de la república a Rusia como un nuevo sujeto de la Federación. 

06.40 GMT.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha informado a la Duma Estatal (la Cámara baja del Parlamento ruso) de la solicitud del Consejo Estatal (Parlamento) de la República de Crimea de unificación a la Federación de Rusia y la instauración en Rusia de dos territorios federales nuevos. Según informa el servicio de prensa del Kremlin, lo hizo apoyándose en el artículo 6 de la Ley constitucional "Del reglamento de adhesión a la Federación de Rusia y formación en ella de nuevos territorios federales". 

01.36 GMT. 
El canciller japonés, Fumio Kishida, expresó su pesar por la decisión de Moscú de reconocer la independencia de la República de Crimea y a este respecto anunció la imposición de sanciones contra Rusia. En un comunicado oficial, el ministro de Exteriores indicó que el país oriental suspende las consultas bilaterales sobre la facilitación de la otorgación de visados y congela la celebración de negociaciones sobre tres posibles acuerdos de colaboración entre las dos naciones: de inversión, de cooperación en la exploración espacial y para la prevención de actividades militares peligrosas. 

00.05 GMT. 
La Asamblea General de la ONU celebrará una sesión plenaria sobre el asunto ucraniano el próximo 20 de marzo, según afirmó un portavoz de la Asamblea a la agencia Itar-Tass.   
17 de marzo 

22.09 GMT. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó en una entrevista concedida a la cadena CNN que la alianza está llevando a cabo una reevaluación de las relaciones con Rusia a causa de los recientes acontecimientos en Ucrania.

"Ahora estamos reconsiderando nuestras relaciones con Rusia. Ya hemos decidido suspender la cooperación práctica con el país", declaró Rasmussen y agregó que, entre otras cosas, Rusia no participará en la operación conjunta para garantizar la seguridad de la nave estadounidense a bordo de la cual está previsto que se destruyan las armas químicas de Siria. 

21.39 GMT. Tras el referéndum de Crimea, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, anunció nuevas sanciones económicas y prohibiciones de viaje contra una serie de altos funcionarios rusos y ucranianos "responsables de la crisis" en Ucrania. 

18.27 GMT. 
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado el decreto que reconoce a Crimea como Estado independiente y soberano.  

17.44 GMT.
Moscú se reserva el derecho a exigir el pago inmediato por parte de Kiev de los 20.000 millones de dólares de la deuda de la antigua URSS en caso de que la parte ucraniana vuelva a negociar la llamada 'opción cero'. El comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores se refiere al acuerdo logrado a comienzos de los años 1990 por los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes sobre el paso a Rusia de las propiedades de la Unión Soviética en el extranjero a cambio de la transferencia al mismo país de respectivas partes de la deuda común.

Anteriormente el ministro en funciones ucraniano de Justicia, Pavel Petrenko, puso en duda la 'opción cero', no ratificada por la parte ucraniana, y avisó que planteará el tema de la devolución de los bienes de la antigua URSS "situados en territorio de otros países y que pertenecen a Ucrania".  

16.56 GMT. 
En una rueda de prensa que ofreció en Bruselas, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se expresó en contra de la idea propuesta por Rusia de conformar un grupo de apoyo para Ucrania.  

16.40 GMT.
El presidente del Parlamento de Ucrania y autoproclamado presidente en funciones del país, Alexánder Turchínov, ha declarado a la cadena de televisión CNN que las manifestaciones multitudinarias que causen disturbios serán castigadas con dureza, ya que inducen a la "agresión militar y delitos contra el Estado". 

15.29 GMT. El Parlamento de Crimea ordena elaborar un inventario y registro de todas las propiedades de la república, incluidas las empresas y las organizaciones presentes en la península fundadas por el Gobierno ucraniano o con su participación. 

15.15 GMT.
El presidente de EE.UU. vuelve a afirmar en su alocución televisada que el futuro de Ucrania deben decidirlo los ciudadanos ucranianos. No obstante, el referéndum celebrado por los ucranianos de Crimea es, en su opinión, ilegítimo. 

14.50 GMT. 
Ucrania llama a su embajador en Moscú a consultas, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores del país. Lo hace "con motivo de la situación en torno a la república autónoma de Crimea y la necesidad de discutir algunos de sus aspectos internacionales", precisa un comunicado del servicio de prensa del Ministerio. 
 
13.48 GMT.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha autorizado que observadores ucranianos lleven a cabo una inspección de las provincias rusas de Kursk y Bélgorod, colindantes con Ucrania, para que puedan asegurarse de que Rusia no lleva a cabo en la zona fronteriza ningún tipo de preparación militar que suponga una amenaza para Ucrania. La solicitud y la respuesta han sido enviadas por canales de la OSCE, cuya presidencia de turno pertenece a Ucrania desde 2013. 

13.40 GMT. El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado sanciones contra 7 funcionarios rusos tras los resultados del referéndum del domingo pasado en Crimea, según informa AP. La medida afecta también al presidente legítimo de Ucrania, Víktor Yanukóvich, alejado del poder por el 'Euromaidán', al primer ministro crimeo, Serguéi Aksiónov, y al presidente del Parlamento de la península, Vladímir Konstantínov.
 
13.06 GMT.
La República de Crimea ha revisado la ley de presupuestos para el año 2014 después de aceptar la ayuda económica concedida por Moscú. Los ingresos aumentan de 567 millones de dólares a 1.211 millones y los gastos se incrementan desde los 556 millones hasta casi 1.200 millones de dólares.

 

13.01 GMT. La Cámara baja del Parlamento ruso ha revocado un proyecto de ley para simplificar el proceso de incorporación en Rusia de un nuevo territorio federal. El esbozo fue presentado por el grupo de diputados de Rusia Justa antes del plebiscito celebrado en Crimea.  

12.56 GMT.
El Consejo de la Unión Europea ha acordado imponer sanciones contra 21 funcionarios de Ucrania y Rusia, incluyendo la prohibición de viajar y la congelación de activos, según informa Reuters con referencia a un tuit publicado por un miembro de este órgano que representa Lutuania.

12.33 GMT.
"La OTAN aplicará más esfuerzos para incluir a Ucrania en sus proyectos multinacionales encaminados a perfeccionar las capacidades de este país", declaró el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una reunión que mantuvo con el ministro en funciones de Asuntos Exteriores ucraniano, Andréi Deschitsa. Según cita un comunicado oficial del bloque político-militar, en su opinión el referéndum de Crimea "socava los esfuerzos internacionales para hallar una solución pacífica y política de la crisis en Ucrania". 

12.08 GMT.
 El Parlamento de Crimea declaró que los bienes de la petrolera Chernomorneftegaz y de la empresa de transporte de gas Ukrtransgaz situados en el territorio de la península pasan a ser propiedad de la República de Crimea, según un comunicado de las autoridades locales. El Ministerio de Combustible y Energía de la República de Crimea administrará ambas empresas. 
 
11.30 GMT.
Rusia ha prestado a la República de Crimea 15.000 millones de rublos (cerca de 410 millones de dólares) en concepto de ayuda financiera, informa el primer ministro crimeo, Serguéi Aksiónov, a través de un tuit.

 

11.17 GMT. El diputado radical del Parlamento de Ucrania Oleg Liashkó presenta un proyecto de ley sobre la ruptura de relaciones diplomáticas con Moscú, la revocación de los acuerdos bilaterales y la solicitud de adhesión de Ucrania a la Unión Europea y la OTAN. 

11.02 GMT. 
Más del 90% de los ciudadanos rusos encuestados por el Centro Ruso de Investigación de la Opinión Pública (VTsIOM por sus siglas en ruso) y la Fundación Opinión pública (FOM) están de acuerdo con la reintegración de Crimea en Rusia como territorio federal. El sondeo telefónico a unas 48.590 personas se efectuó entre el 14 y el 16 de marzo. 

10.33 GMT.
Rusia, EE.UU. y la Unión Europea deben garantizar la neutralidad política y militar de Ucrania, reza un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Esta condición debe ser confirmada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. 

10.15 GMT. 
Los procesos de votación y cómputo de sufragios en Crimea se adaptaron a los estándares electorales internacionales y a los reglamentos sobre plebiscitos, según un comunicado conjunto del grupo de observadores internacionales independientes que asistieron a la consulta popular del 16 de marzo. El jefe de la misión de observadores, Mateusz Piskorski, agregó que la consulta popular no violó ninguna de las leyes de Ucrania y que no fue discriminatoria respecto a ninguno de los pueblos de Crimea.

10.11 GMT. Moscú pide el reconocimiento y el respeto al derecho de Crimea a definir su futuro conforme a la libre expresión de la voluntad de su población, reza otro comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Rusia propuso a EE.UU. y la UE conformar un grupo de apoyo a Ucrania con una composición que sea aceptable para todas las fuerzas políticas ucranianas, añade el comunicado. Uno de sus objetivos podría ser el reconocimiento del derecho de Crimea a la autodeterminación conforme a los resultados del referéndum.

09.48 GMT. El rublo ruso ha sido declarado la moneda oficial de la República de Crimea, aunque se mantendrá también la grivna hasta el 1 de enero de 2016. 

09.28 GMT.
La República de Crimea insta a todos los países del mundo a que reconozcan el Estado constituido por los pueblos de Crimea, reza un decreto aprobado por el Parlamento crimeo. El documento afirma que Crimea "está dispuesta a construir sus relaciones con otros Estados en una base de igualdad, paz, buena vecindad y otros principios comúnmente reconocidos de cooperación política, económica y cultural internacional". 

09.12 GMT. 
Con motivo de la declaración de independencia de Crimea respecto de Ucrania el Consejo Supremo (Parlamento) de la península cambia de nombre para pasar a llamarse Consejo Estatal (Parlamento) de la República de Crimea. 

09.06 GMT. "En una reunión del Consejo Supremo de Crimea todos los 85 diputados votaron a favor de la adhesión de la República a la Federación Rusa", dijo el primer ministro crimeo, Serguéi Aksiónov, en su cuenta de Twitter. El mismo número de diputados aprobó el decreto 'Sobre la independencia de Crimea', por el que esta región pasa a denominarse oficialmente como Estado soberano independiente República de Crimea. 

 
08.59 GMT.
El Parlamento de Crimea decide abandonar el huso horario de Kiev y adaptar el horario de Moscú a partir del próximo 30 de marzo. 

08.42 GMT. 
El presidente del Parlamento de Ucrania y autoproclamado presidente en funciones del país, Alexánder Turchínov, firma una orden de movilización parcial de los reservistas del Ejército de Ucrania en vista del "agravamiento de la situación político-social en Crimea".
 
08.33 GMT.
Los concejales del Ayuntamiento de Sebastopol han votado a favor de la integración de la ciudad en la Federación de Rusia como territorio federal, es decir, como una entidad aparte de la república autónoma de Crimea. Actualmente solo dos ciudades tienen estatus federal en Rusia, Moscú y San Petersburgo. Los concejales han concedido al alcalde de Sebastopol, Alexéi Chaly, la competencia de firmar el acuerdo de adhesión de la ciudad a Rusia. 
 
 

08.25 GMT. Según el jefe de la comisión electoral de Sebastopol, Valeri Medvédev, el 95,6% de los votantes se expresaron a favor de la reintegración en la Federación de Rusia. El 89,5% de los electores participaron en el referéndum en la ciudad. 

08.18 GMT. 
En la reunión que el Consejo Supremo de Crimea celebra este lunes 17 de marzo, los diputados emitirán una solicitud oficial de adhesión de la república autónoma a Rusia, dijo el primer viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgaliev. Agregó que después de que Rusia proceda oficialmente a la incorporación de Crimea, las autoridades territoriales rediseñarán su sistema legal y financiero de conformidad con los estándares rusos. 

08.01 GMT.
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, propone enfocarse de forma "muy cuidadosa" en la situación de Crimea en una reunión del Consejo Europeo en Bruselas. 

07.22 GMT.
El Ministerio de Finanzas de Rusia anuncia unos regímenes especiales para Crimea durante el período transitorio.
 
07.10 GMT. La Comisión Electoral Central de Crimea confirmó los datos oficiales sobre la participación del referéndum, que ha superado el 83%, y los resultados del sufragio.
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7