El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo puede afectar la crisis en Ucrania al comercio militar entre Rusia y Europa?

Publicado:
En relación con los acontecimientos en Ucrania, algunos Estados europeos estiman lo que pueden hacer con la imposición de sanciones económicas contra Rusia, en particular en la cooperación técnico-militar.
¿Cómo puede afectar la crisis en Ucrania al comercio militar entre Rusia y Europa?
Pese a la dura retórica, la gama de medidas 'punitivas' de Europa en este aspecto es estrictamente limitada, apunta el portal Defence News citando a Nick Witney, uno de los principales expertos del Consejo Europeo.

"Parece que los europeos están muy interesados en hacer todo, excepto cualquier cosa que restrinja sus intereses comerciales", dijo Witney. Y el sector armamentístico europeo tiene mucho que perder en caso de eventuales sanciones. Sobre todo esto se refiere a Francia, cuyo presidente no se cansa de amenazar a Rusia desde antes de la celebración del referéndum de Crimea.

Francia

En los últimos años, Francia ha firmado con Rusia el mayor acuerdo de suministro de artículos de defensa y mantiene estrechos vínculos con este sector en Rusia.

El contrato de construcción de enormes naves de asalto anfibio clase Mistral fue cerrado en 2011 y prevé el suministro de dos buques anfibios portahelicópteros tipo Mistral, su mantenimiento y otros servicios auxiliares, como la capacitación de personal y transferencia de tecnología. El contrato asciende a 1.200 millones de euros y varios centenares de empleos para los trabajadores de los astilleros en Saint-Nazaire. La primera nave de esta clase, Vladivostok, comenzó las primeras pruebas de mar el pasado 5 de marzo. La segunda, llamada 'Sevastópol', será botada en 2015 y desplegada en el mar Negro en 2017.

Además, Francia está ofreciendo activamente a distintas estructuras rusas sus blindados PVP ('petit véhicule protégé') y VBL ('véhicule blindé legèr'), varios ejemplares de los cuales, de acuerdo con Defense News, ya han sido enviados a Rusia para las pruebas. De cumplirse el contrato, el pedido ruso podría llegar a unos cientos de vehículos blindados de combate de este tipo.

El grupo francés Safran lleva trabajando en el mercado ruso unos 20 años, suministrando motores para aviones y helicópteros, sistemas óptico-electrónicos y de navegación. Por ejemplo, esta compañía suministra motores para los helicópteros Kamov Ka-226T y Ka-62. La compañía Sagem, (una de las divisiones de Safran), lleva varios años suministrando a la industria militar rusa su equipo de imágenes térmicas.

En el campo de los sistemas de navegación, Safran suministra giroscopios láser a la Oficina de Diseños Rámenskoye para su posterior integración en los cazas de combate rusos.

En noviembre de 2013, "Sagem y el mayor fabricante de tanques ruso, Uralvagonzavod, firmaron un acuerdo que implica la producción de equipos óptico-electrónicos y otros productos de alta tecnología para su instalación en vehículos blindados y sistemas de artillería rusos.

Alemania

De acuerdo con Defense News, Alemania ha anunciado la suspensión del comercio de material bélico con Rusia pero esta medida es puramente virtual, ya que, según el Ministerio de Economía y Energía alemán, Berlín no exporta armas a Rusia. Sin embargo, en la lista de productos alemanes de venta autorizada a Rusia figura un "todoterreno protegido" y equipos electrónicos.

La empresa Rheinmetall, según el contrato firmado en 2011 y cuyo importe asciende a 100 millones de euros, está terminando la construcción de un centro de entrenamiento del Ejército de Tierra ruso en el polígono de Múlino (región de Nizhni Nóvgorod).

En un comunicado del 7 de marzo, Rheinmetall informó de que cumpliría sus obligaciones contractuales. La misma declaración señala que la compañía valora en mucho sus perspectivas en el mercado ruso.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7