El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Excongresista de EE.UU.: "Crimea se separó, ¿y qué?"

Publicado:
Hablando sobre la situación en Crimea, el excongresista estadounidense Ron Paul condenó a los críticos de su propio país que parecen estar obsesionados con la reciente reunificación de la república con Rusia.
Excongresista de EE.UU.: "Crimea se separó, ¿y qué?"
En un artículo publicado en el portal USA Today, Paul explicó que el Gobierno de EE.UU. prácticamente ignoró los recientes esfuerzos llevados a cabo por una serie de pueblos, incluyendo a Escocia, Cataluña y Venecia, para lograr la secesión de lo que consideran como Gobiernos irresponsables u opresivos, y optó por centrarse solo en el conflicto de Crimea que, como resultado, según sus palabras, "ha llevado a la OTAN al borde de un conflicto con Rusia por primera vez desde el apogeo de la Guerra Fría".

"¿Cuál es el problema? Quienes se oponen a la votación de Crimea destacan la ilegalidad del referéndum. Pero la autodeterminación es una pieza central del derecho internacional", subrayó Paul.

El excongresista recuerda que el Artículo I de la Carta de las Naciones Unidas señala claramente que uno de los propósitos de la ONU es "fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos".

Por lo tanto, Paul se pregunta "por qué EE.UU. se preocupa por cuál es la bandera que se iza sobre un pequeño pedazo de tierra a miles de kilómetros de distancia".
 
"Los críticos apuntan a la llamada 'ocupación' rusa de Crimea como presunta prueba de que no pudo llevarse a cabo una votación justa. ¿Dónde estaban estas personas cuando llamaron a las elecciones celebradas en un Irak ocupado por las tropas de EE.UU. 'el triunfo de la democracia'?", escribió el político estadounidense.

"Probablemente funcionarios estadounidenses que apoyaron el derrocamiento inconstitucional del Gobierno de Ucrania deben reorientar sus energías a aprender nuestra propia Constitución, que no permite que el Gobierno de EE.UU. derroque a Gobiernos en el extranjero o envíe 1.000 millones de dólares para rescatar a Ucrania y a sus acreedores internacionales", opina Paul.  

Aunque la administración de Obama ha aplicado algunas sanciones mínimas contra ciertos funcionarios rusos y ucranianos, ni EE.UU. ni la UE pueden permitirse aplicar sanciones significativas contra Rusia, concluye el excongresista, que explica que el comercio mundial ofrece demasiado beneficio económico para ambas partes. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7