El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las 10 mejores citas del discurso histórico de Vladímir Putin sobre Crimea

Publicado:
El discurso del presidente Vladímir Putin a la Asamblea Federal centrado en la situación de Crimea ha sido calificado por los historiadores como uno de los más fundamentales de la era postsoviética. Les presentamos las 10 citas más contundentes.
Las 10 mejores citas del discurso histórico de Vladímir Putin sobre Crimea
Cuando Putin elogió a Occidente por su repentino interés por el derecho internacional:



Cuando Putin dijo que, a pesar del estereotipo, es Occidente el que ha actuado en Ucrania como un oso en una cacharrería:

"La política de contención de Rusia continúa. Constantemente están tratando de arrinconarnos por el hecho de que tenemos nuestra propia posición y no somos hipócritas. Pero todo tiene sus límites. Nuestros socios occidentales cruzaron la línea roja en el caso de Ucrania".

Cuando Putin recomendó a Occidente superar los temores de la Guerra Fría:

"Hoy en día es necesario detener la histeria, abandonar la retórica de la Guerra Fría y aceptar lo obvio: Rusia es un participante independiente y activo de la vida internacional. Como otros países, tiene sus propios intereses nacionales que deben ser considerados y respetados".

Cuando Putin recordó al mundo que la diplomacia al estilo de la era Bush no debe existir en un mundo civilizado:

"Actúan como les gusta: aquí y allá, usan la fuerza contra Estados soberanos, crean coaliciones con base en el principio de 'Si no estás con nosotros, estás contra nosotros'. Para que esta agresión parezca legítima, obligan a las organizaciones internacionales producir los acuerdos necesarios, y si por alguna razón esto no funciona, simplemente ignoran el Consejo de Seguridad de la ONU y a la ONU en general".

Cuando Putin hizo referencia sobre la marca estadounidense de excepcionalidad:

 

Cuando Putin dijo que la OTAN es bienvenida como huésped, pero no puede acampar en el patio trasero de Rusia:

"La OTAN sigue siendo una alianza militar, y estamos en contra de tener una alianza militar desplegándose como en casa cerca de nuestra valla o en nuestro territorio histórico. Yo simplemente no puedo imaginar el que tuviéramos que viajar a Sebastopol a visitar a los marineros de la OTAN. Por supuesto, la mayoría de ellos son chicos maravillosos, pero sería mejor que vayan a Sebastopol como huéspedes, en lugar de al revés". 

Cuando Putin advirtió que Rusia va a responder a las amenazas occidentales:

"Algunos políticos occidentales ya nos están amenazando no solo con sanciones, sino también con la perspectiva del aumento de los problemas graves en el interior. Me gustaría saber qué es lo que tienen en mente exactamente: ¿la acción de una quinta columna -este grupo dispar de 'traidores nacionales'- o están esperando ponernos en una situación social y económica cada vez peor con el fin de provocar el descontento público? Consideramos estas declaraciones como irresponsables y claramente agresivas en su tono, y responderemos a ellas en consecuencia".

Cuando Putin recordó a Alemania que Rusia apoyó su reunificación tras la Guerra Fría:

"Creo que los europeos y, en primer lugar, los alemanes, también me comprenderán. Permítanme recordarles que en el curso de las consultas políticas sobre la unificación de Alemania Oriental y Occidental... algunas naciones que eran y ahora son aliadas de Alemania no respaldaron la idea de la unificación. Nuestra nación, sin embargo, inequívocamente apoyó el deseo sincero, imparable de los alemanes a la unidad nacional. Estoy seguro de que ustedes no lo han olvidado, y espero que los ciudadanos de Alemania también apoyen la aspiración de los rusos, de la Rusia histórica, de restaurar su unidad". 

Cuando Putin criticó a Occidente por la hipocresía sobre Kosovo:

"Seguimos escuchando desde EE.UU. y Europa Occidental que Kosovo es un caso especial. ¿Qué lo hace tan especial a los ojos de nuestros compañeros? Resulta que es el hecho de que el conflicto de Kosovo provocó numerosas víctimas humanas. ¿Es este un argumento legal? El decreto de la Corte Internacional no dice nada acerca de esto. Esto ni siquiera es un doble estándar, es un cinismo increíble, primitivo y contundente. Uno no debe tratar tan crudamente para que todo se adapte a sus intereses, llamando a la misma cosa blanca hoy y negra mañana. De acuerdo con esta lógica, tenemos que asegurarnos de que cada conflicto conduce a pérdidas humanas".

Y, por supuesto, cuando Putin citó el Memorando de EE.UU. del 17 de abril de 2009, presentado en la Corte Internacional de la ONU en relación con las audiencias sobre Kosovo, y dijo que se aplica tanto a Kosovo, como a Crimea: 

 
 
Vea la versión completa del discurso de Vladímir Putin sobre Crimea:
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7