El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asia, líder mundial en importaciones de armamento

Publicado:
La creciente tensión en Asia-Pacífico, en el golfo Pérsico y en torno a Palestina propició un auge en el mercado de armamento. Las importaciones de armas están en aumento en el ámbito global y ante todo en los países de Asia y Oriente Medio.
Asia, líder mundial en importaciones de armamento
Al menos así lo muestran los datos cuantitativos recobrados por el Instituto Internacional de Estudios de la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Entre 2009 y 2013 la India, China, Pakistán, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita fueron los cinco mayores importadores de armamento. El 32% de la importación mundial recayó sobre estos países. De estos cinco la India y China se encuentran entre los líderes desde el año 2004, pero los otros adelantaron a los países más desarrollados de la OTAN precisamente en dicho lustro.

Además, los expertos suecos calcularon que cerca de la mitad de todas las compras de armas en el mercado internacional se efectuaron en Asia-Pacífico.
 

Oriente Medio

Los países de Oriente Medio invierten una considerable parte de los presupuestos militares en la compra de misiles 'aire-tierra', que jugaban un papel clave en los recientes conflictos en la región. En el lustro examinado por el SPIRI Israel, Arabia Saudita y los EAU adquirieron o encargaron a EE.UU. miles de misiles. 

Además, Arabia Saudita compró a Reino Unido centenares de misiles de crucero para la aviación del modelo Storm Shadow, cuyo alcance de vuelo es de 300 kilómetros. EE.UU. suministró 48 misiles teleguiados AGM-84H con las mismas características a Turquía.   

 

Indostán y China

La importación india de distintos tipos de armamento se incrementó un 111% en los años 2009-2013 en comparación con el lustro anterior. Eso permitió al país convertirse en el mayor importador de armas. La participación india con sus compras en el mercado internacional es del 14%, o sea tres veces mayor que la de China o Pakistán, dos potenciales rivales regionales de Nueva Deli.

El 75% del armamento adquirido por la India fue fabricado en Rusia, mientras que el 7% proviene de EE.UU. y el 6% de Israel.

Pakistán asimismo ha estado todo el tiempo incrementando los volúmenes de la importación de armas. El índice general de las compras al extranjero creció un 119%, el 54% del armamento adquirido fue hecho en China y el 27% en Estados Unidos. Tanto la India como Pakistán estaban desarrollando en primer lugar sus fuerzas aéreas, la mayor parte de las importaciones eran con ese fin.

Europa

En Europa, muy afectada por la crisis económica, se produjo la tendencia contraria. Entre 2009 y 2013 la importación armamentista se redujo un 25%. El mayor importador de armas fue Reino Unido, al que correspondía el 12% de todos los suministros, resultó muy importante también la participación de Grecia: el 11% del total europeo.

Muchos países de Europa se pusieron a ahorrar en las compras y optaban por armas 'de segunda mano', que fue una alternativa barata a los nuevos tipos de armamento. Algunos países no escatimaban en ello al cancelar planes anteriores de modernización de sus fuerzas armadas.

Los analistas suecos confirman que el cambio fue el resultado de las políticas de austeridad, pero no logran explicar de algún modo los grandes gastos armamentistas de países como Grecia en tiempos de crisis. Mientras tanto, los expertos de RT establecieron en su momento, y en referencia al período estudiado, un vínculo entre las compras realizadas por Atenas de las armas que llegaban mayormente desde Alemania y el rescate financiero, cuya mayor parte también lo avala Berlín.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7