El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de EE.UU. aprueba desclasificar un informe de torturas de la CIA

Publicado:
El Senado aprueba la desclasificación de una parte del informe histórico sobre las torturas de los sospechosos de terrorismo en EE.UU. detenidos después del 11-S.
Descargar video
El Comité de Inteligencia del Senado ha votado a favor de desclasificar un resumen de 480 páginas de un informe sobre los programas de detención e interrogatorios de la CIA, informa AP. 

El informe mencionado critica duramente las prácticas de interrogatorios de la CIA aplicadas por la Agencia contra los sospechosos de terrorismo después de los atentados del 11-S (9/11, como se conoce en EE.UU. y otros países).

De los 15 miembros del Comité de Inteligencia del Senado, en contra de la desclasificación votaron solo 3 personas. El "informe de la tortura", de 6.300 páginas —que fue elaborado por la Comisión de Inteligencia del Senado y hasta la votación estaba altamente clasificado— argumenta que los métodos de la CIA, que se autorizaron en 2002 y se utilizaron en los centros de detención de Abu Ghraib y Guantánamo, eran a menudo "crueles e ineficaces". Además, en el documento se acusa a la CIA de ocultar detalles sobre la gravedad de los métodos que aplicaron, así como exagerar la importancia de los datos facilitados por los reos.

Por su parte la Agencia cuestiona los hallazgos del informe, defendido ante el Departamento de Justicia y ante el Congreso de EE.UU. que este programa sirvió para conseguir información que, de otra forma, resultaría inaccesible, por lo que ambas partes están enfrascadas en una amarga disputa.

Los senadores acusan a la Agencia de espiarlos durante su investigación y de eliminar varios archivos. La CIA, a su vez, dice que los miembros del personal del Senado accedieron ilegalmente a la información. El Departamento de Justicia está revisando sus derivaciones penales. 

Cabe mencionar que según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, el presidente norteamericano, Barack Obama, apoya la descalcificación de los datos del informe que puede llevarse a cabo en un plazo corto. 

El analista político Ramón Jimeno cree que este informe completo nunca verá la luz, ya que es poco probable que la CIA permita revelar sus atrocidades: "Es muy difícil de creer que EE.UU. y la CIA vayan a permitir la publicación completa, donde se revelen los recursos que utilizaron ilegalmente contra los detenidos después del 11-S".
 
"Es muy difícil de creer que vayan a dejar que la verdad fluya y que se conozcan los detalles de todas las operaciones y de todas las atrocidades que sabemos que se cometieron. Entonces, de todas formas se puede esperar una revelación parcial de ciertos hechos", dijo a RT el analista. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7