El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La amenaza talibán y la retirada de tropas de la OTAN marcan las elecciones de Afganistán

Publicado:
Este sábado se celebran en Afganistán unas elecciones provinciales y presidenciales marcadas por la amenaza talibán, la salida del poder de Hamid Karzai y en medio del proceso de retirada de las tropas internacionales.
Descargar video
Una explosión en el sureste de Afganistán, en las cercanías de un colegio electoral, ha dejado cuatro heridos, uno de ellos en estado grave. En este ambiente de tensión, la nación elige a su segundo presidente tras la caída del régimen insurgente en 2001. 

Hamid Karzai, quien ha gobernado el país durante los últimos 10 años, sale del poder, ya que la Constitución vigente le prohíbe concurrir a un tercer mandato. Su marcha va de la mano de la salida del suelo afgano de los soldados de la OTAN. La misión terminará este año a pesar de que los talibanes no han sido derrotados. Es más, en algunas regiones sus voces son las que tienen verdadero peso. 

"Por la noche, los talibanes controlan la zona. Las autoridades locales solo están ahí de manera formal, pero no tenemos seguridad", señala un residente de la ciudad de Jalalabad.   
 
Afganistán vive una vez más en un momento crítico. 2013 fue el año más violento de la última década y los ciudadanos del país, azotado también por problemas de corrupción, desempleo y tráfico de drogas, exigen soluciones. 
 
Aún está en el aire la firma de un posible acuerdo bilateral para mantener algunas tropas extranjeras en el país. Karzai rechazó está posibilidad y la decisión recaerá en manos del futuro presidente, que tendrá como uno de los principales desafíos frenar los ataques talibanes. Sin embargo, ese no será el único reto.  

La prolongada inestabilidad económica y política en el país hace que muchos otros afganos no tengan unas expectativas muy elevadas respecto a estos comicios. 
 


Lo único que esperamos obtener de estas elecciones es que quien gane, aporte seguridad al país. Sabemos que vamos a seguir siendo pobres. Eso no va a cambiar", afirma otro afgano.
 


Otro gran problema es la corrupción. En los últimos diez años, el gobierno ha recibido ayudas de más de 100.000 millones de dólares de otras naciones. Según las cifras oficiales, la economía afgana en el año 2012 creció un 9%, pero esos datos positivos no llegan a los bolsillos de todos sus ciudadanos. Algunos militares estadounidenses consideran que la culpa no es solo del Gobierno afgano. 
 


"Hay gente que está sobornando a políticos y promoviendo la corrupción, como lo ha estado haciendo EE.UU. o la OTAN en algunos círculos del poder en Afganistán", apunta una exmilitar estadounidense.
 
Será la primera ocasión en la historia de Afganistán en que se traspase el poder de un jefe de Estado a otro de forma democrática. Sin embargo, el futuro del país, a pesar de las elecciones de este sábado, parece estar lejos de las manos de su pueblo.    

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7