El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: Los patrocinadores occidentales de Maidán tienen que controlar a los que han incitado

Publicado:
"Los patrocinadores occidentales tienen la posibilidad de evitar la guerra civil en Ucrania", dijo el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, durante la reunión de emergencia sobre la situación en Ucrania.
Descargar video
"Se debe suspender inmediatamente la escalada de violencia en Ucrania", enfatizó Churkin. Rusia exhortó a la comunidad internacional a exigir a las autoridades ucranianas que detenga la "guerra contra su propio pueblo", según el representante permanente de Rusia en la organización mundial, Vitali Churkin. 
La comunidad internacional debe hacer esfuerzos para hacer que Kiev detenga el uso de la fuerza  

Según el representante permanente de Rusia en la ONU, "los patrocinadores occidentales de Maidán, entre ellos EE.UU., tienen la obligación de controlar a sus subordinados que se salieron fuera de control, conseguir que se desvinculen de los neonazis y otros extremistas, dejar el uso de las Fuerzas Armadas contra el pueblo ucraniano, y entablar de inmediato un verdadero diálogo nacional con la participación equitativa de todas las regiones con el fin de celebrar una temprana reforma constitucional". 

"La comunidad internacional debe hacer esfuerzos para hacer que Kiev detenga el uso de la fuerza en el sudeste de Ucrania", acentuó Churkin.

Además, "Occidente debe dejar de ver la mano de Moscú en los acontecimientos de Ucrania", aseguró y añadió que "Occidente debe dejar de divulgar fábulas de que Rusia ha acumulado grandes armadas en la frontera con Ucrania", reiteró.  
Occidente debe dejar de ver la mano de Moscú en los acontecimientos de Ucrania   

"Ya es hora de entender que en el sudeste de Ucrania el pueblo está profundamente preocupado por su futuro. La gente allí no quiere que nadie, sobre todo los radicales nacionalistas, les imponga su voluntad", señaló Churkin.  

Churkin alertó que "dentro de unas horas los acontecimientos en Ucrania pueden tomar un giro irreversible", haciendo alusión a que el lunes a las 9:00 horas en Ucrania (06:00 GMT) expira el plazo del ultimátum presentado por Kiev a los manifestantes del sudeste de Ucrania. O libran los edificios gubernamentales o se aplicará la fuerza, según anunció este domingo el presidente de la Rada Suprema de Ucrania.  

Las autoridades de Kiev enviaron militares al este del país, ya que en varias ciudades la Policía se unió a los manifestantes simpatizantes a la federalización, constató el diplomático ruso.  

De hecho, en el sudeste del país se desarrolla una situación dramática después de que Kiev anunciara la puesta en marcha de una operación especial en el este del país, donde en varias ciudades los manifestantes ocuparon las oficinas de la Policía regional. Al final se emprendió una operación especial en Slaviansk donde hubo varios muertos, según RIA Novosti.
Además Churkin advirtió que la reunión multinacional entre Rusia, EE.UU., la UE y Ucrania programada para el 17 de abril puede ser suspendida si Kiev usa la fuerza en el este del país. Asimismo indicó que el uso por Kiev de las Fuerzas Armadas en el sudeste del país "llevaría a una escalada del conflicto". 

"Veremos si ha quedado algún tipo de soberanía en la Unión Europea y si es capaz de tomar decisiones independientes", dijo Churkin refiriéndose a la respuesta de EE.UU. sobre la carta de Putin a la UE.  

El presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, Julio César Gambina, cree que culpando a Rusia Occidente se olvida de las verdaderas razones de la crisis.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7