El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nueva victoria de la diplomacia rusa: acuerdo histórico sobre Ucrania alcanzado en Ginebra

Publicado:
Gracias a los esfuerzos de la diplomacia rusa, Rusia, EE.UU., la UE y Ucrania acordaron en la reunión a cuatro bandas celebrada en Ginebra la hoja de ruta para rebajar el conflicto ucraniano.
Descargar video
El documento aprobado ofrece varias medidas para arreglar la situación en Ucrania, que supone ante todo la amnistía a los manifestantes quienes no hayan cometido crímenes graves. La declaración estipula también el desarme de todos los grupos armados en Ucrania y la devolución de los edificios ocupados ilegalmente a sus legítimos propietarios. 


La declaración de Ginebra sobre Ucrania del 17 de abril de 2014 pic.twitter.com/huRhrtW9rohttp://t.co/yP7zIENbNF

— RT en Español (@ActualidadRT) April 17, 2014
 
Los jefes de la diplomacia de la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia (Catherine Ashton, John Kerry y Serguéi Lavrov, respectivamente) se reunieron en Suiza para una ronda de consultas con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano en funciones, Andréi Deshitsa, sobre el conflicto interno y los problemas que vive Ucrania. El evento ha estado precedido por un breve encuentro bilateral entre Lavrov y Kerry. 

La reunión a cuatro bandas endosó la responsabilidad de la salida de la crisis a "las partes ucranianas" del conflicto. Al mismo tiempo el documento aprobado no contiene ninguna mención de las futuras elecciones en el país. 

Rusia reafirmó que no tiene intención de desplegar sus tropas en territorio de Ucrania, al que considera un país "amistoso". Una decisión en esa dirección va en contra de los intereses fundamentales de Rusia, aseguró el ministro en la rueda de prensa posterior al encuentro. 

En Ucrania está en vigor la ley de la neutralidad político-militar, recordó el jefe de la diplomacia rusa. La alteración de este estatus socavaría todos los esfuerzos para encauzar la cooperación y la interacción constructiva sobre todas las cuestiones relacionadas con la superación de la crisis actual, señaló la parte rusa durante las negociaciones.

La misión de los observadores de la OSCE enviada al país debe desempeñar un papel clave, ayudando a los ciudadanos ucranianos a resolver la crisis que viven. "Hemos destacado la importancia de la estabilidad económica y financiera de Ucrania, que está seriamente socavada", dijo Lavrov.

"Vamos a procurar que la misión desempeñe su trabajo honestamente, objetivamente y que dirija sus esfuerzos a todos los aspectos que han sido mencionados en nuestra declaración. Esto incluye las tareas más importantes en nuestra opinión, como la liberación de todos los detenidos por haber participado en las protestas políticas –precisó–. Hemos destacado especialmente la situación del gobernador popular de Donetsk, Pável Gúbarev". 
 
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que ofreció su visión de la solución para Ucrania después del diplomático ruso, le agradeció a Lavrov su capacidad de trabajar y mantener el diálogo de una manera constructiva, igual que al representante de Ucrania, Andréi Deshitsa. Todas las partes implicadas en el conflicto en Ucrania deben renunciar a la violencia, el extremismo y las manifestaciones nacionalistas, agregó Kerry. 

Durante una corta pausa en las negociaciones previa a la rueda de prensa el ministro de Exteriores ruso admitió que los países occidentales tienden a "interpretar esta reunión como un reconocimiento y una legitimización por Moscú de las nuevas autoridades en Kiev". "No lo será", afirmó Lavrov. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7