El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y Arabia Saudita proporcionan armas avanzadas a insurgentes sirios

Publicado:
Estados Unidos y Arabia Saudita han proporcionado un suministro limitado de sistemas antitanque avanzados de fabricación norteamericana a algunos grupos insurgentes sirios, según informó la revista 'The Wall Street Journal' citando sus fuentes.
Descargar video
Se trata de un programa piloto que podría ir seguido de un influjo de armas punteras al país árabe, que no cobrar el aliento tras tres años de combates encarnizados entre las fuerzas gubernamentales y la oposición armada.

Según representantes sauditas y opositores sirios citados por la revista de negocios, EE.UU. está comprobando si puede encontrar un socio rebelde fiable capaz de garantizar que las armas avanzadas no caigan en manos de grupos extremistas. 

El recién creado grupo armado moderado Harakat Hazm indicó que había recibido 10 misiles antitanque BGM-71 TOW a principios de abril cerca de Alepo e Idlib, dos ciudades desgarradas por los intensos combates próximas a la frontera con Turquía. 

"Quiero dejar claro que nuestros aliados están suministrando estos misiles solo a grupos fiables que son moderados", dijo uno de los líderes del grupo citado por 'The Wall Street Journal'.

Algunos de los TOW que están llegando a Siria desde el marzo pasado están dotados de dispositivos con claves de huella digital para controlar el acceso a los proyectiles, según Mustafa Alani, analista de seguridad de la organización Gulf Research Center, con sede en Ginebra. 

Otro miembro de la oposición citado por la revista también confirmó la entrega de los TOW por parte de EE.UU. con la ayuda de Arabia Saudita.

La Casa Blanca no confirma ni desmiente la entrega a la oposición siria de los misiles antitanque TOW, que ya han sido vistos en manos de tres grupos terroristas en el norte y el sur de Siria.

Pero varios funcionarios gubernamentales estadounidenses han asegurado que están trabajando para reforzar la capacidad de los insurgentes de combatir el Gobierno de Bashar al Assad. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7