El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Damasco: EE.UU. participó en los ataques químicos en Siria

Publicado:
Damasco asegura que tiene información sobre la participación de una serie de países, entre ellos Estados Unidos y Turquía, en los ataques químicos contra la población civil y el Ejército gubernamental en Siria.
Damasco: EE.UU. participó en los ataques químicos en Siria
Así lo aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal al-Miqdad, durante una reunión con el jefe de la misión internacional que supervisa el desarme químico del Gobierno sirio, Sigrid Kaag.

"La campaña para difundir falsas acusaciones sobre supuestos nuevos casos donde se usaron sustancias tóxicas en diferentes partes de Siria y, a su vez, acusar con esto al Gobierno de Siria, es un intento de desviar la atención sobre la información que tenemos a nuestra disposición sobre la participación de una serie de países encabezados por EE.UU. y Turquía para utilizar sustancias tóxicas contra el pueblo sirio en Khan al-Asal (provincia de Alepo), en Huta Oriental (provincia de Damasco) y otros lugares", indicó el funcionario sirio.

El pasado 12 de abril se informó de un supuesto ataque con gases tóxicos en el noroeste del país, que provocó varias muertes y más de un centenar de heridos. El Gobierno y la oposición siria cruzaron acusaciones sobre este ataque químico. Por su parte, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) indicó que no cuentan con evidencias del uso de armas químicas por parte de la oposición armada.

El conflicto sobre el uso de armas químicas en Siria empezó a raíz de un ataque con gas tóxico ocurrido el 21 de agosto de 2013, que los países de Occidente atribuyeron a las fuerzas gubernamentales. En aquel entonces EE.UU. se preparó para un posible ataque contra territorio sirio. Sin embargo, gracias a la propuesta rusa a Siria para que entregue su arsenal químico bajo control internacional, se abrió de nuevo la posibilidad de una salida diplomática del conflicto.

Según el acuerdo entre Rusia y EE.UU. firmado en septiembre del 2013, Damasco se comprometió a destruir sus reservas de armas químicas para antes del 30 de junio. La OPAQ informó que hasta el momento ya se han retirado de Siria el 80% de las armas químicas y materiales relacionados.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7