El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WikiLeaks: En los 70 EE.UU. comparaba a los aliados de la OTAN con "una amante celosa"

Publicado:
En 1977 el Departamento de Estado de EE.UU. sostenía que sus aliados menores de la OTAN eran como "una amante celosa". WikiLeaks publicó 367.000 documentos que se intercambiaron los embajadores estadounidenses durante la presidencia de Jimmy Carter.
WikiLeaks: En los 70 EE.UU. comparaba a los aliados de la OTAN con "una amante celosa"
El sitio WikiLeaks ha publicado 367.000 documentos que se intercambiaron los embajadores estadounidenses durante el mandato del presidente Jimmy Carter (1977-81). De los documentos se desprende que los aliados menores de EE.UU. en la OTAN mostraban su descontento por el hecho de que tuvieran poca influencia en la alianza y no les admitieran a las consultas con las potencias mundiales.

En particular, en una de las cartas enviadas desde el Departamento de Estado al consejero del presidente de EE.UU. de seguridad nacional, Zbigniew Brzezinski, se dice que los italianos "están muy sensibilizados" ante la posibilidad de asistir a las consultas con las grandes potencias. Además, el Departamento precisa en ese documento que se trata un comportamiento normal para los italianos.
 
El representante del Departamento de Estado escribe que entre los "miembros menores" de la OTAN se percibe el descontento y que ellos se inquietan cada vez que EE.UU. se reúne con los aliados principales, Alemania, Reino Unido y Francia. También se indica que, dado que no se puede evitar la divulgación en caso de producirse tales consultas, la OTAN empieza a parecer "una amante celosa a la que hay que convencer siempre de nuestro afecto inagotable".
 
Los nuevos documentos publicados por WikiLeaks abarcan "la mayor parte de las acciones internacionales e intereses de EE.UU. a partir de 1977, desde la reacción mundial a la creación por EE.UU. de una bomba neutrónica hasta la visita del presidente de Egipto, Muhammad Anwar as-Sadat, a Israel".
 
Según Itar-Tass, los archivos de EE.UU. anularon este año el carácter secreto de los documentos de Carter. El contenido de los más de mil documentos revelados resulta ser "extremamente delicado".
 
En total, la página de Julian Assange ha publicado hasta el momento 2,3 millones de documentos secretos de la diplomacia estadounidense.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7