El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: Reproche de las Islas Marshall sobre la carrera armamentista nuclear no está justificado

Publicado:
La demanda oficial de las Islas Marshall contra Rusia como una de las nueve potencias nucleares es infundada, es más, no aporta nada para el control de armamentos y la no proliferación de armas nucleares, afirma la Cancillería rusa.
Rusia: Reproche de las Islas Marshall sobre la carrera armamentista nuclear no está justificado
La República de las Islas Marshall presentó el jueves una demanda oficial contra las nueve potencias nucleares ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, acusándolas de "violaciones flagrantes" de la legislación internacional. Más precisamente, se les imputa estar modernizando sus arsenales nucleares y adaptarlos al siglo XXI en vez de negociar el desarme, tal y como aseguran en su retórica pública.
Rusia redujo su potencial estratégico nuclear en más del 80%

"La presentación de dicha demanda con respecto a Rusia es sorprendente", dice el mensaje oficial del portavoz de la Cancillería rusa Alexánder Lukashevich.

Recuerda que la carrera armamentista nuclear entre EE.UU. y Rusia se detuvo hace tres décadas. Es más, "casi de manera permanente Moscú y Washington en una u otra forma han realizado consultas y negociaciones sobre la limitación y reducción de las armas nucleares".

"Como resultado de estos acuerdos Rusia redujo su potencial estratégico nuclear en más del 80% y las armas nucleares no estratégicas en tres cuartas partes de las indicaciones máximas. Actualmente se cumple con el Tratado ruso-estadounidense sobre reducción y limitación de las armas estratégicas ofensivas, firmado en 2010. De este modo, Rusia muestra la implementación efectiva y coherente de sus obligaciones en virtud del Tratado de no proliferación nuclear", explica Lukashevich.
La presentación de demandas infundadas no es propicia para la creación de condiciones favorables en el ámbito del control de armamentos

Al mismo tiempo, la Cancillería rusa lamenta la falta de progreso en el campo de los esfuerzos internacionales para realizar negociaciones multilaterales sobre el desarme general y completo bajo un control internacional estricto y eficaz.

"Desafortunadamente, en los últimos 45 años la comunidad internacional no ha hecho un esfuerzo serio en esta dirección. La Federación de Rusia está abierta a la cooperación con los socios, que firmaron el Tratado de no proliferación nuclear, con el fin de encontrar las maneras más eficaces para aplicar el Tratado", sostiene el portavoz del Ministerio.

Moscú subraya que precisamente este tema se discutirá este lunes en Nueva York durante la tercera reunión del Comité Preparatorio de la próxima Conferencia de Revisión del Tratado de no proliferación nuclear prevista para el 2015.

"Estamos convencidos de que la presentación de demandas infundadas no es propicia para la creación de condiciones favorables para las nuevas medidas de la comunidad internacional en el ámbito del control de armamentos y la no proliferación", concluyó Lukashevich, comentado el tema de la iniciativa de las Islas Marshall. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7