El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN estrecha el cerco: llega una nueva flotilla de buques al mar Báltico

Publicado:
Una flotilla de buques dragaminas de la OTAN llegó al puerto lituano de Klaipeda, en el mar Báltico, para fortalecer las fuerzas de la alianza en la región en respuesta a la crisis ucraniana.
La OTAN estrecha el cerco: llega una nueva flotilla de buques al mar Báltico
"Esta visita del grupo de dragaminas a la zona del mar Báltico tiene como objetivo garantizar la seguridad marítima en la región y la disponibilidad de la OTAN para responder a cualquier incidente", según un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa de Lituania, citado por la agencia RIA Novosti.

La flotilla está compuesta por cinco embarcaciones de Noruega, Países Bajos, Bélgica y Estonia y tomarán parte en los ejercicios navales Open Spirit que se llevarán a cabo en aguas territoriales de Letonia del 9 al 22 de mayo. En este intensivo programa de operaciones participarán un total de 26 buques de 13 países, según la agencia letona LETA.

Al mismo tiempo, hacia otro país báltico, Estonia, partió este viernes una unidad británica de infantería compuesta por 100 efectivos, informa el diario 'The Telegraph'.

Por su parte, la primera ministra de Letonia, Laimdota Straujuma, dijo que le gustaría ver efectivos de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en una base permanente en el territorio de su país. Según Straujuma, la situación en Ucrania justificaría esta medida.

La OTAN ya ha intensificado las patrullas de la 'policía aérea' en los países bálticos, Polonia y Rumania, por la situación en Ucrania. Cuatro cazas daneses F-16 comenzaron a patrullar la zona de la base aérea de Amari en Estonia. Cuatro cazas franceses Rafale se emplazarán en la base aérea de Malbork en Polonia, mientras que seis aviones canadienses CF-18 serán destinados a Rumania. Además, en Siauliai (Lituania) tendrán su base cuatro cazas británicos Typhoon y otros cuatro aviones de combate polacos MiG-29.

En abril unos 150 soldados estadounidenses llegaron a Lituania. Polonia y Letonia recibieron a 300 soldados de EE.UU. y 150 soldados estadounidenses llegaron a Estonia.

El envío de estos soldados se suma a los 12 cazas F-16 y otros 300 militares en la base polaca de Lask, tal y como anunció anteriormente el Pentágono.

También en marzo, EE.UU. aumentó a 10 el número de cazas F-15 en Siauliai, como aportación a la misión de la alianza en el Báltico. Para apoyar el despliegue de más aeronaves, Washington envió aviones de repostaje en vuelo, mientras que la OTAN envió dos aviones de vigilancia electrónica AWACS para sobrevolar los cielos de Polonia y Rumania.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7