El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y Filipinas retan a China con maniobras

Publicado:
EE.UU. y Filipinas emprendieron este lunes ejercicios militares días después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, reiterara el carácter "férreo" de su apoyo al archipiélago frente a las pretensiones territoriales de China.
EE.UU. y Filipinas retan a China con maniobras
Bajo la denominación de 'Balikatan' (Hombro con hombro), los ejercicios navales involucran a 5.500 efectivos filipinos y estadounidenses y se llevarán a cabo del 5 al 16 mayo en bases militares localizadas cerca de las provincias Palawan y Zambales, los puntos más candentes en la disputa territorial entre Pekín y Manila.

El objetivo de los ejercicios es mostrar el nivel de cooperación alcanzado por los dos aliados en seguridad marítima, de acuerdo con el Comandante de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el general Emmanuel Bautista, citado por el portal Rappler.

Estados Unidos, que ve en Asia una prioridad geoestratégica, lanzó un desafío a China al firmar la semana pasada un acuerdo de defensa con Manila que contempla una mayor presencia de militares y de material bélico estadounidense en Filipinas.

Según el acuerdo, el Pentágono, cuyas unidades ya se encuentran estacionadas en las islas, podrá hacer uso de las instalaciones militares en Filipinas durante 10 años de forma gratuita.

Cabe recordar que esta excolonia estadounidense albergó las dos mayores bases de la OTAN durante la Guerra Fría: la aérea Clark Field y la naval Subic Bay.

Sin embargo, al término de la Guerra Fría el tema de la presencia militar permanente de EE.UU. se volvió muy sensible para los filipinos. De hecho, en 1991 el Senado filipino votó a favor de cerrar las bases militares estadounidenses en Luzón, la isla más grande del archipiélago.

Además de Filipinas, también Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunei mantienen litigios territoriales marítimos con Pekín en el Mar de China Oriental, confluencia de rutas marítimas vitales para el comercio mundial y reserva potencial de petróleo, gas e importantes recursos marinos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7