El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Defensa antiaérea: S-400 Triumf rusos versus Patriot de EE.UU.

Publicado:
El sistema Patriot es el núcleo de defensa antiaérea táctica de EE.UU. y sus aliados. El sistema ruso S-400 Triumf protege el cielo de Moscú, del Lejano Oriente, del mar Báltico y el sur de Rusia. Les ofrecemos una comparación de ambos.
Defensa antiaérea: S-400 Triumf rusos versus Patriot de EE.UU.
A continuación les ofrecemos un análisis de ambos sistemas recopilado por el rotativo ruso Rossiískaya Gazeta.

En común

Ambos sistemas tienen dos objetivos principales. En primer lugar, el de proteger contra un ataque aéreo las instalaciones más importantes: los radares de defensa aérea, las baterías de misiles, puestos de mando, áreas industriales y otras.

El segundo es interceptar y destruir ojivas de misiles balísticos. Tanto los Patriot como los S-400 Triumf están diseñados para operar en condiciones de contramedidas electrónicas activas: sus radares son capaces de cambiar rápidamente la frecuencia de operación para evitar las interferencias.

Los sistemas estadounidense y ruso están dotados de avanzados radares ESA que generan la cantidad necesaria de haces de barrido electrónico móvil. Además de ello, los sistemas incorporan un puesto de control y lanzadores de misiles.

Los sistemas también son móviles y capaces de operar de manera autónoma. Pueden recibir información desde el exterior, desde puntos de control aéreo y defensa de misiles, satélites y aviones de alerta temprana.

A diferencia de los Patriot, cualquier sistema S-400 es capaz de operar su propia 'red' de sistema antiaéreos de otros tipos y rangos de alcance: S-400, S-300, Pántsir-1S, Tor-M1, etc., uniendo bajo su control cientos de lanzadores de misiles.
 

Actuación de los Patriot en combate real

De acuerdo con las características tácticas y técnicas, los Patriot son capaces de interceptar y destruir blancos que vuelen a velocidades de hasta 2.500 kilómetros por hora y a distancias de hasta 100 kilómetros (misiles balísticos: hasta 25 kilómetros) y en altitudes de hasta 25 kilómetros (misiles balísticos: 11 kilómetros). Los Patriot pueden disparar simultáneamente contra 8 objetivos, lanzando un misil cada 3 segundos.

La probabilidad de interceptar objetivos declarada por el fabricante es 0,8-0,9 contra aviones y 0,4-0,6 contra misiles tácticos.

La debilidad principal de los Patriot ha sido su relativamente corto alcance: 20 kilómetros de altitud a distancias de 15 kilómetros de la instalación que se protege.

Ventajas del S-400 Triumf


El área que cubre el sistema ruso es mucho más amplia: 400 kilómetros de radio y de altura, pese a que externamente el S-400 se parece mucho a su predecesor, el S-300.

El radar del sistema es capaz de clasificar los blancos en función de su peligro, a partir de lo cual a cada objetivo se le 'asigna' un misil correspondiente (en total el sistema opera cinco tipos de misiles). Los misiles están diseñados para destruir varios objetivos y a diferentes alturas, con lo cual el sistema Triumf es capaz de crear una defensa antiaérea de varias 'capas'.

En cuanto a limitaciones de altura y alcance: el límite inferior del Patriot son 60 metros, mientras que el S-400 tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y puede abatir blancos a una altura de entre 5 metros y 60 kilómetros. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7