El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Járkov no celebrará el referéndum el 11 de mayo

Publicado:
Los partidarios de la federalización de Ucrania se negaron a celebrar un referéndum el 11 de mayo en la región de Járkov ya que, dicen, no pudieron acordar con Donetsk y Lugansk las cuestiones que se plantearán en la votación.
Járkov no celebrará el referéndum el 11 de mayo
Para el 11 de mayo en las regiones de Donetsk y Lugansk está prevista la celebración de referéndums sobre el estatuto. Uno de los altos representantes del Gobierno de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, explicó que la pregunta que se planteará en el referéndum será: "¿Apoya usted la proclamación de la independencia del Estado de la República Popular de Donetsk?".
 El referéndum se llevará a cabo no solo en Járkov, sino en todo el sureste tras los referéndums en Lugansk y Donetsk el 11 de mayo  

"El referéndum en Járkov no se llevará a cabo el 11 de mayo debido a que las cuestiones que figuran en los referéndums en Lugansk, Donetsk y Járkov son diferentes, y no pudimos encontrar un terreno común en cuanto a estas cuestiones", dijo el coordinador del movimiento Sudeste, Yuri Apujtin.

El activista explicó que en Donetsk y Lugansk plantean la cuestión del reconocimiento de la soberanía estatal de las regiones de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, mientras en Járkov piden la federalización de Ucrania y la ampliación de poderes del sudeste del país.

Al mismo tiempo Apujtin señaló que los partidarios de la federalización no tienen intención de abandonar la idea de celebrar un referéndum, sino que de momento no han eligido la fecha exacta para su realización.

"El referéndum se llevará a cabo no solo en Járkov sino, creo, en todas las regiones del sureste tras los referéndums en Lugansk y Donetsk el 11 de mayo. Creo que vamos a encontrar un terreno común y celebramos un referéndum. Pero cuándo, es cuestión de tiempo. No vamos a apresurarnos", subrayó el activista.

Hace unos días el presidente ruso, Vladímir Putin, pidió a los partidarios de la federalización de Ucrania que aplacen el referéndum previsto para el 11 de mayo.

"El sudeste toma su destino en sus propias manos"

El hecho de que algunas regiones del sudeste de Ucrania, como la de Donetsk y de Lugansk, se muestren firmes en realizar referéndums sobre su estatuto "claramente refuta todas las especulaciones de que las fuerzas antigubernamentales en el sudeste de Ucrania actuan bajo las órdenes de Moscú y que lo que ocurre en el sudeste del país se orquesta desde Rusia", comentó al canal de televisión Rossia 24 el politólogo John White.
 
"Occidente, que siempre acusa a Rusia de lo que ocurre en Ucrania y que negó al pueblo del sudeste la independencia, demuestra que miente. Ahora la gente toma su destino en sus propias manos y exije que le devuelvan sus derechos democráticos que les quitó Kiev, pisoteando de hecho la Constitución de Ucrania", señaló White.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7