El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: Donetsk y Lugansk votan en referendo sobre su soberanía

Publicado:
Sigue el recuento de votos del referendo de autodeterminación de las regiones de Donetsk y Lugansk. Según los resultados preliminares, el 96,78% de los electores votó a favor de la independencia de la República Popular de Donetsk.
Descargar video

12 de mayo

04:00 GMT. El representante de los partidarios de la soberanía de la región de Lugansk, Alexéi Chmilenko, dijo que solo el 5% de la población de esa región votó en contra de la independencia. 
 
00:20 GMT.
En opinión del analista político Juan José Gutiérrez, si el abstencionismo en el referéndum en las regiones de Donetsk y Lugansk fue mínimo y si la mayoría votó a favor de la independencia, "lo que se debe desprender de ahí es entender que las presidenciales en el resto de Ucrania programadas para el 25 de mayo quedan totalmente deslegitimizadas". 
 

11 de mayo 

23:40 GMT. La Comisión Electoral Central de la región de Lugansk anunció que el referéndum sobre el estatuto de la región se ha celebrado exitosamente. 
 
22:16 GMT.
Según los resultados preliminares, el 96,78% de los electores votó a favor de la independencia de la República Popular de Donetsk. 
 
22:10 GMT. 
En una reunión nacional que se celebrará este lunes 12 de mayo se darán a conocer los resultados del referéndum en la región de Lugansk, dijo en una rueda de prensa uno de los autodefensas, Vasili Nikitin. 
 
22:05 GMT.
La participación total en el referéndum sobre el estatuto de la región de Donetsk se situó en el 74,87%, según la Comisión Electoral de Donetsk. 
 
22:00 GMT. El analista político y periodista del canal argentino Annur TV Gáleb Moussa opina que la posición de Kiev respecto a los referéndums independentistas en las regiones de Donetsk y Lugansk "no va a ser positiva". "No va a falicitar el diálogo y la situación puede agravarse un poco más", cree y dice que el "peligro" radica en que Kiev puede incrementar la fuerza. 

21:30 GMT.
La participación total en el referéndum sobre el estatuto de la región de Lugansk se situó en el 81%, según la Comisión Electoral. 
 
21:20 GMT.
El presidente ruso, Vladímir Putin, dará su opinión sobre el referéndum por el estatuto de las regiones de Donetsk y Lugansk "tras los resultados", dijo el portavoz del jefe de Estado ruso, Dmitri Peskov. 
 
20:50 GMT. 
Según los resultados preliminares, casi el 90% de los electores votó a favor de la independencia de la República Popular de Donetsk. 
 
20:15 GMT. 
El tiroteo en Krasnoarmeisk deja al menos 2 muertos el día del referéndum, informan los medios locales.
 
20:10 GMT. 
La alta participación en el referéndum en las regiones de Donetsk y Lugansk muestra el gran interés de la población en el proceso de votación. Además no se han registrado violaciones graves, según el Cuerpo de Observadores Por unas elecciones honestas. 
 

Dos columnas muy representativas: la izquierda: Si a independencia; la derecha: No #Donetsk#referendumpic.twitter.com/tYzCqjqQJs

— Francisco Guaita (@Guaitafran) May 11, 2014

19:50 GMT.
Así hacían cola los ciudadanos de la ciudad de Mariupol para votar en la jornada de este domingo. 

 
19:30 GMT.
La participación en el referéndum en la región de Donetsk superó el 70%. 
 
18:50 GMT. La UE considera ilegítimo el referéndum y no reconoce su resultado, dijo la portavoz de la diplomacia de la UE, Maya Kosyanchich.
 
18:40 GMT. Arranca el recuento de votos en las regiones de Donetsk y Lugansk. 
 
18:30 GMT. Más del 80% de la población de la región de Lugansk participó en el referendo sobre el estatus de la región.
 
18:15 GMT. Los lugareños de la aldea de Baraníkovka, en la región de Lugansk, tratan de detener a los militares de la Guardia Nacional de Ucrania. "En este momento alrededor de 1.500 aldeanos no dejan pasar a los equipos militares, tanques y vehículos blindados de la Guardia Nacional de Ucrania. Dos personas están heridas", dijo a la agencia Interfax, el jefe del centro de prensa del referendo en Lugansk, Vasili Nikitin. 
 
18:00 GMT.  En Lugansk empieza el recuento de votos. 

17:20 GMT.
  El 80% de los ciudadanos de Slaviansk ha votado en el referendo, según RIA Novosti.

17:15 GMT.  
Todos los colegios electorales en Mariupol han cerrado ante el temor de un asalto por parte de las tropas ucranianas. 

17:00 GMT.  Cierran en Lugansk los colegios donde se ha votado en referendo por el estatus de la región. Según los últimos datos, más del 79% de los electores acudió a las urnas, informa RIA Novosti.  

16:50 GMT. 
 Al menos un muerto y un herido en la ciudad de  Krasnoarmeisk donde los militares ucranianos   han ocupado cuatro oficinas electorales. Según testigos, los militares del batallón especial 'Dnepr' disparaban contra la gente. Después del tiroteo los militares abandonaron  la ciudad.

Это убитый в красноармейске. Просто люди безоружные стояли у захваченного нацгвардией горсовета pic.twitter.com/VJyzYn2bSE

— iлля¯\_(ツ)_/¯няшмяш (@A3AP) May 11, 2014
 
 




15:40 GMT. 
 Los autodefensas informan que  en la ciudad de Mangush, situada a 20 kilometros de Mariupol, militares ucranianos han confiscado  las urnas y las papeletas electorales.

15:00 GMT. 
 Los activistas pro-federalización han pedido a todos los hombres en las regiones de Donetsk y Lugansk que custodien los colegios electorales tras el referéndum

14:40 GMT.
  El líder del Partido Radical, Oleg Liashkó, ha desmentido a través de su cuenta en Twitter que las autodefensas de la ciudad de Slaviansk lo hayan tomado como rehén, según apuntaban algunas informaciones. Anteriormente,  medios ucranianos y las autodefensas de Slaviansk, entre ellos el 'alcalde popular' de Donetsk, Viacheslav Ponomarev, informaron que Liashkov había sido capturado.


 

Ляшко на месте pic.twitter.com/iek4SC9tDV

— ЄВРОМАЙДАН (@euromaidan) 11 мая 2014


13:20 GMT. 
 Los militares ucranianos han ocupado cuatro oficinas electoralesen la ciudad de Krasnoarmeisk. Las autodefensas declaran que las papeletas de la votación no se han perdido a pesar del ataque. El ataque obligó a interrumpir la votación en la ciudad. 

Un total de dos helicópteros, diez vehículos blindados y 100 militares de la Guardia Nacional participan en el ataque contra Krasnoarmeisk, informó Elena Jriapina, integrante de la comisión electoral en la región.  

13:10 GMT. 
 Los representantes de la República Popular de Donetsk esperan anunciar los resultados oficiales mañana lunes a las 11:00 GMT.

12:10 GMT. 
  El batallón especial 'Dnepr' ha tomado el Ayuntamiento en la ciudad de Krasnoarmeisk,  region de Donetsk, según informa el corresponsal del portal Gazeta.ru. Según los representantes de la Republica Popular de Donetsk, militares de la Guardia Nacional han bloqueado todas las entradas del edificio y han confiscado las listas de los votantes, así como los boletines electorales.
    

11:50 GMT. 
La participación en el referendo en la región de Lugask alcanza ya el 80%, según informa RIA Novosti citando la Comisión Electoral Central de la República Popular de Donetsk. 

11:20 GMT.  Los miembros de la Guardia Nacional  han confiscado votos en 4 colegios electorales de la región de Lugansk, según la Comisión Electoral Central de la República Popular de Donetsk .

10:50 GMT. 
  La creación de un nuevo sujeto será el resultado del referendo que se celebra en las regiones de Donetsk y Lugansk, según ha declarado el 'gobernador popular' de Donetsk, Pavel Gúbarev.

Al mismo tiempo Gúbarev aclaró que el próximo paso tras el referéndum no será la unificación a Rusia. "Todavía es pronto para hacer comentarios sobre este tema", dijo.  

09:40 GMT. 
Serguéi Pashinski, jefe interino de la administración del presidente de Ucrania, ha declarado que el operativo policial en las ciudades de Slaviansk, Krasni Limán y Kramatorsk (región de Donetsk) y en sus alrededores se encuentra en su fase final, informa Interfax Ucrania.

Pashinski precisó que durante el operativo han muerto muchos autodefensas, sin precisar su número. 

09:10 GMT. 
En cuatro distritos de la región de Lugansk los ciudadanos no pueden votar en el referendo sobre el estatuto de la región debido a la presencia de técnica militar, que no les permite acercarse a los colegios electorales, según informa   Interfax. 

09:00 GMT. 
La participación en el referendo en la región de Lugask alcanza ya el 65%, según informa RIA Novosti citando la Comisión Electoral Central de la República Popular de Donetsk. 

08:50 GMT.  
Los autodefensas afirman que alrededor de 15 vehículos blindados  se han desplegado en las afueras de la localidad de Novoaydar, situada a unos 60 kilómetros de Lugansk. Se registran combates entre las dos partes mientras las autodefensas tratan de repeler el ataque, seg'un informa Interfax citando a uno de los líderes de las autodefensas Alexéi Chmilenko.

 08:40 GMT.   El presidente de la Comisión Electoral de la República Popular de Donetsk, Román Liaguin, asegura no poder establecer comunicación con dos puntos electorales en la región de la ciudad de Krasni Liman, a unos 30 kilometros de Slaviansk. Según miembros de las autodefensas, en la ciudad se registran intensos combates, según informa RIA Novosti.  

 08:30 GMT. Se declara un nuevo incendio en el edifico del Ayuntamiento de Mariupol.  Según los testigos Las últimas plantas del Ayutamiento de Mariupol son pasto de las llamas.  



05:00 GMT.  Se abren los puntos de votación en las regiones de Donetsk y Lugansk. Durante las primeras horas del referendo la afluencia de los ciudadanos es muy alta.

 


 

En las papeletas electorales, tanto en la región de Donetsk como en la de Lugansk, figura una sola pregunta: si apoyan o no la proclamación de la independencia de esa República Popular.

La votación se lleva a cabo en los mismos centros donde la población de la región suele votar durante las elecciones ucranianas. Los colegios electorales están  abiertos a partir de las 08:00, hora local (05:00 GMT), y cierran sus puertas a las 22:00 (19:00 GMT). 

De acuerdo con el presidente de la Comisión Electoral de Donetsk, Román Liaguin, se espera "una alta participación, más del 70%".

Según Román Liaguin, los observadores internacionales no han presentado ninguna solicitud para controlar el plebiscito en Donetsk. Serán los periodistas, más de 470 de diferentes medios de comunicación dle mundo, los que seguirán la votación en los colegios electorales de Donetsk, señaló. Lugansk por su parte recibió 36 peticiones de observadores internacionales. 
 
El día del referéndum los  representantes de las autodefensas de la ciudad denunciaron quela Guardia Nacional se dirige a Lugansk para frustrar el referéndum.

Entre tanto, las autoridades autoproclamadas de Ucrania ya declararon que no reconocerán los resultados del referéndum y lo calificaron de una medida que es nada más que una "encuesta de opinión pública".

El referéndum en Lugansk y Donetsk es consecuencia del desacuerdo de la población de estas regiones con la actual situación política en Ucrania y, en particular, con Kiev. Tras el golpe de Estado en febrero varias áreas del este y el sur de Ucrania no reconocieron la legitimidad del Gobierno autoproclamado de Kiev y reivindicaron con protestas multitudinarias la federalización del país.
 
La situación se agravaba diariamente y a mediados de abril Kiev anunció el inicio del operativo especial en el sudeste. Las ciudades de Slaviansk y luego Odesa y Mariupol fueron las que sufrieron más por parte del Ejército ucraniano y los radicales del Sector Derecho. Desde el inicio del operativo de castigo decenas de civiles han muerto a tiros y calcinados, mientras el número de heridos sigue aumentando casi cada hora. Por eso celebrar el referendo es la manera de dirigir la situación a una vía política y terminar con la violencia por parte de Kiev, espera el pueblo del sudeste del país.
 

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7