El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: "Responderemos en el caso de que la OTAN se dirija a Europa Oriental"

Publicado:
En el caso de que se trasladen fuerzas militares de la OTAN a Europa Oriental, Moscú tomará todas las medidas para garantizar su defensa, afirmó en un comunicado el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexánder Grushkó.
Según Grushkó, las acciones de la OTAN en el este del continente son contraproducentes en términos de seguridad y únicamente contribuyen a aumentar la tensión. 

El representante permanente de Rusia ante la OTAN también afirmó que la alianza utiliza la situación en Ucrania para revitalizarse a sí misma y lograr un aumento de gastos militares en sus países miembros.  

"La OTAN está tratando de utilizar al máximo la crisis en Ucrania con el fin de demostrar su relevancia en las actuales condiciones de seguridad. El objetivo de esta retórica artificialmente intensificada es revivir la alianza y lograr el aumento de los gastos destinados a las necesidades militares. Y para ello necesitan un enemigo", escribió Grushkó en su página oficial de Facebook. 
 
Alexánder Grushkó recordó que la OTAN previamente se comprometió a no desplegar armas nucleares en el territorio de sus nuevos miembros, a no crear la infraestructura correspondiente y a no desplegar fuerzas adicionales de combate de forma permanente. 

"Ahora la OTAN parece buscar evitar estos compromisos, para mover su potencial militar a los países bálticos, Polonia y Rumania, y desplegar allí brigadas militares de EE.UU. Si esto sucede, vamos a tomar todas las medidas necesarias con el fin de asegurar fiablemente nuestra defensa", aseguró Grushkó.

Asimismo, el embajador ruso se mostró sorprendido por la convicción con la que la alianza afirma que sólo sus fuerzas son capaces de garantizar la seguridad de sus miembros.

"Es evidente que la seguridad no depende de la OTAN, sino de las buenas relaciones con los vecinos, la cooperación, la interacción y muchos otros factores no militares", explicó.  

La OTAN ya anunció la introducción de medidas adicionales para garantizar la defensa colectiva de Europa Oriental. La cuestión de la ampliación de la presencia de la alianza militar en la región se examinará en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas a principios de junio.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7