El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lituania, primer país de la UE en prohibir la venta de las bebidas energéticas a menores

Publicado:
El Parlamento de Lituania votó a favor de la prohibición de la venta de bebidas con altas dosis de estimulantes a las personas menores de 18 años. Lituania se convierte así en el primer país de la UE que prohíbe la venta de bebidas energéticas.
Lituania, primer país de la UE en prohibir la venta de las bebidas energéticas a menores
La prohibición de bebidas sin alcohol que contengan más de 150 miligramos de cafeína por litro entrará en vigor en noviembre, informa la revista 'The Wall Street Journal'. También se aplicará a bebidas que contengan una serie de estimulantes como guaraná, glucuronolactona y taurina.

El gobierno dijo que, según los médicos, una alta concentración de cafeína puede llevar a la adicción y la hiperactividad. También los parlamentarios añadieron que el uso de bebidas energéticas puede animar a los jóvenes a probar las drogas.

Como resultado, los legisladores votaron casi unánimemente a favor de la prohibición, con sólo seis abstenciones y ningún voto en contra.

Lituania espera que otros países de la Unión Europea sigan el mismo camino.

"Según nuestra encuesta, la mayoría de las otras naciones sólo tiene recomendaciones en lugar de prohibiciones. Creo que nuestra decisión va a servir como ejemplo para otros países. Muchos de ellos dudan y pueden estar influenciados por la industria de las bebidas energéticas", comentó el legislador Almantas Kranauskas.
 
Por su parte, los críticos con esta decisión opinan que la prohibición podría tener una influencia negativa en la industria de refrescos en Lituania, provocando especialmente un aumento de los precios. Además, señalan que el café también contiene cafeína y hay otros productos con los estimulantes señalados.

"No estoy seguro de qué productos entran en la definición, no se trata sólo de las bebidas energéticas, sino también del café. Además, no solo las bebidas energéticas contienen taurina, sino también chocolates, chicles y dulces", afirma Remigijus Simasius, miembro de un movimiento liberal. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7