El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los BRICS acuerdan luchar juntos contra el narcotráfico

Publicado:
El Servicio Federal para el Control del Tráfico de Drogas de la Federación de Rusia y los jefes de las autoridades competentes de los países BRICS firmaron un protocolo sobre la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.
Descargar video
"De acuerdo con los resultados de la reunión celebrada en Moscú, se ha creado un grupo permanente de trabajo en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico", informó el director del Servicio Federal para el Control de Tráfico de Drogas de Rusia, Víktor Ivanov. Este grupo se encargará de establecer canales de comunicación operativos, así como de celebrar reuniones periódicas —al menos una vez al año a nivel de ministros— con el fin de discutir y determinar enfoques estratégicos para erradicar el tráfico de drogas.

Además, se acordó desarrollar una metodología para evaluar las varias consecuencias del narcotráfico para la seguridad de los BRICS, especificó Ivanov.

"El tráfico de drogas conduce a mayores niveles de violencia y asesinatos. Por ejemplo, en América Central, los índices [de violencia y asesinatos] son 400 veces superiores al promedio mundial debido al tráfico de cocaína", contó Ivanov. "Brasil está literalmente inundado de cocaína de América del Sur que llega de Perú y Bolivia con el apoyo de los carteles colombianos", explicó el funcionario. A pesar de que la cocaína no se produce en Brasil, anualmente en este país circulan más de 300 toneladas de esta droga, por lo que la nación se ha convertido en un país de tránsito, desde donde el estupefaciente se transfiere al continente africano, y en particular a la República de Sudáfrica, así como a Rusia, la India y China.

Al mismo tiempo, los países miembros del BRICS ya tienen experiencia en trabajar juntos en este ámbito. "Así, el año pasado, en China se llevó a cabo una operación a gran escala llamada 'Caballo de Troya', en el marco de la cual en Shanghái fue eliminada una organización criminal de narcotraficantes que procesaba drogas sintéticas para venderlas en más de 100 países", concluyó Ivanov.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7