El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kiev tacha a las repúblicas de Donetsk y Lugansk de "organizaciones terroristas"

Publicado:
Kiev ha calificado a las repúblicas de Donetsk y Lugansk como "organizaciones terroristas". El escritor Higinio Polo cree que "es un disparate" tachar de terroristas las entidades elegidas por la población y no a los que causaron la matanza en Odesa.
Descargar video
"Las dos llamadas 'repúblicas populares' en las provincias de Donetsk y Lugansk son organizaciones terroristas que tienen una clara jerarquía, financiamiento y los canales de suministros de armas", afirmó el fiscal general adjunto de Ucrania, Nikolái Golomsha, citado por medios locales.

El representante del Gobierno autoproclamado puntualizó que "el propósito de la creación de estas organizaciones es el uso intencional de la violencia, la toma de rehenes, el sabotaje, asesinatos y la intimidación de los ciudadanos". El comunicado confirmó la anterior declaración hecha por el ministro de Justicia de Ucrania, Pável Petrenko.
 
Asimismo, se han puesto en marcha las causas penales para investigar la "formación de las organizaciones terroristas". Así, este viernes, Golomsha subrayó que la Oficina del Fiscal General logró revelar canales del suministro de armas a Donetsk y Lugansk.

Con respecto a la declaración de las autoridades de Kiev, el profesor de historia contemporánea y escritor Higinio Polo cree que "es un disparate, porque sorprende que la Fiscalía ucraniana, que responde a un gobierno ilegítimo, haya calificado a entidades que han sido elegidas por la población como terroristas, y no haya calificado de la misma forma a quienes causaron la matanza en el edificio de los Sindicatos de Odesa".
 
"Hay que decir que el Gobierno de Kiev no es legítimo, que el este y el sur del país están luchando contra un golpe de Estado", puntualiza el analista, añadiendo que "Kiev quiere ocultar qué se está produciendo en el país y acabar con cualquier oposición a este golpe de Estado que le llevó al poder". Sin embargo, "la población no olvida que es la primera vez en dos décadas de independencia de Ucrania que se ha utilizado al Ejército en contra de la población civil".
 
"Lo que están haciendo en diferentes zonas del país es pura y simplemente resistir a un golpe de Estado ilegítimo y a un gobierno que no ha recibido en ningún momento el aval de la mayoría de la población del país", concluye el profesor.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7