El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania no deja a periodistas de RT entrar en el país para cubrir las elecciones presidenciales

Publicado:
Un equipo de cámara de RT que llegó a Ucrania para cubrir las elecciones presidenciales ha sido retenido en el aeropuerto de Kiev. Les retiraron los pasaportes y los obligaron a volver a Rusia.
Ucrania no deja a periodistas de RT entrar en el país para cubrir las elecciones presidenciales
Siguiendo la línea de obstaculizar el trabajo de los periodistas, las autoridades ucranianas del aeropuerto de Kiev no dejaron entrar a los periodistas de RT que llegaron al país en vísperas de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo fin de semana, alegando que no han sido capaces de "aclarar el objetivo de su visita".
 
Al llegar a Kiev se les retiraron sus pasaportes, que hasta ahora no han sido devueltos. Luego los periodistas tuvieron que esperar una entrevista con las autoridades, que preguntaron en particular sobre los objetivos de la visita, la cantidad de efectivo que llevaban consigo y si habían visitado Ucrania anteriormente. Cada miembro del equipo fue interrogado durante aproximadamente 20 minutos.
 
"A mí también me preguntaron qué opino sobre la unión de Crimea con Rusia", comentó la corresponsal de RT en árabe retenida, Anna Knishenko.

Las aduanas también examinaron el equipaje de los periodistas y luego les negaron la entrada en el país, a pesar de la acreditación para operar de la que disponían. Actualmente los periodistas se encuentran en el aeropuerto vigilados por una escolta ucraniana que le impide moverse más allá de la cafetería y la zona de fumadores.
 
Luego los periodistas de RT volaron de Kiev a Moscú con el sello "denegación de la entrada a Ucrania" en los pasaportes, que les devolvieron los pilotos del avión al llegar a Moscú. 

Además, no permitieron que entraran a Ucrania dos equipos de la Compañía Estatal Panrusa de Televisión y Radio (VGTRK, por sus siglas en ruso), que fueron enviados al país para cubrir las elecciones presidenciales, según Itar-Tass. Los periodistas ya han regresado a Moscú.  

Los periodistas de RT han regresado de Kiev a Moscú con el sello"denegación de la entrada a Ucrania"en los pasaportes pic.twitter.com/YoUdbTn8f8

— RT en Español (@ActualidadRT) Mayo 21, 2014
 
 
Horas antes otro periodista británico independiente que colabora con RT, Graham Phillips, fue detenido en Ucrania por la Guardia Nacional en las afueras de la ciudad de Mariúpol.

Los incidentes demuestran de nuevo que Ucrania está conviertiendo a los periodistas rusos en objeto de persecución. La semana pasada periodistas de la agencia de RT Ruptly fueron atacados desde dos vehículos blindados del Ejército ucraniano cerca de Slaviansk. Tres días después, el 18 de mayo, periodistas rusos de LifeNews fueron detenidos y maltratados por militares ucranianos, según revela un vídeo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7