El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU reclama una investigación de la muerte de dos jóvenes palestinos por tropas israelíes

Publicado:
El secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Óscar Fernández-Taranco, ha solicitado una investigación transparente e independiente de la muerte de dos jóvenes palestinos pacíficos tiroteados por agentes israelíes en Cisjordania.
La ONU reclama una investigación de la muerte de dos jóvenes palestinos por tropas israelíes
"Es muy preocupante que la información inicial parezca indicar que los dos palestinos muertos estaban ambos desarmados y al parecer no representaban una amenaza directa. La ONU pide que las autoridades israelíes lancen una investigación independiente y transparente de estas dos muertes e insta a Israel a garantizar que sus fuerzas de seguridad se adhieren estrictamente a los principios básicos sobre el uso de la fuerza y ​​las armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley", insistió Fernandez-Taranco durante una rueda de prensa.

Los dos adolescentes, Nadim Siam Nuwara, de 17 años de edad, y Muhammad Mahmoud Odeh Abu al-Thahir, de 16 años, formaban parte de un grupo de unos 150 palestinos que salieron el pasado 15 de mayo a las calles de la ciudad cisjordana de Beitunia para conmemorar el Día de la Catástrofe ('Nakba' o 'éxodo'), el desplazamiento que acompañó a la creación del Estado israelí en 1948. Uno de los jóvenes recibió un balazo mortal en el torso y el otro, en la espalda, cuando la protesta que empezó pacíficamente para expresar solidaridad con los presos palestinos desembocó en choques violentos entre agentes israelíes y los manifestantes.

Cuatro días más tarde la sección palestina de la Defensa Internacional de los Niños divulgó el video del incidente elaborado a partir de seis horas de grabación de las cámaras de seguridad de una tienda local. Los expertos no descartan que en algún momento los dos adolescentes hubieran podido participar en los enfrentamientos, pero en el video se ve que concretamente en el momento de su muerte ninguno de ellos representaba una amenaza directa para los soldados israelíes: ninguno llevaba un arma y Odeh incluso se encontraba de espaldas al lugar de los choques.

El Ejército israelí ha defendido ya, haciendo referencia a una investigación preliminar, que durante la represión de las protestas los militares recurrieron solo a medios convencionales como gases lacrimógenos o pelotas de goma y no a fuego real. "El video publicado fue editado y no documenta el alcance total del evento. Tampoco refleja la naturaleza violenta de la protesta", manifestó el Ejército israelí en declaraciones a RT.

 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7