El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Human Rights Watch: Ucrania interfiere peligrosamente en la libertad de prensa

Publicado:
La organización Human Rights Watch advierte de que los servicios de seguridad y el Ejército de Ucrania "interfieren peligrosamente en la libertad de la prensa" a través de las detenciones de periodistas y la denegación de su entrada en el país.
Human Rights Watch: Ucrania interfiere peligrosamente en la libertad de prensa
"Estamos muy preocupados por el destino y el paradero de estos tres periodistas [dos periodistas rusos y un periodista británico, colaborador de RT]", afirma la directora adjunta del departamento de Europa y Asia Central de Human Rights Watch, Rachel Denber, en el informe 'Ucrania: Periodistas detenidos, entrada denegada. Una interferencia peligrosa en la libertad de prensa'.
 
"Detener a periodistas y luego no presentar información alguna sobre lo que pasa con ellos o no respetar sus derechos son violaciones serias que deben acabar", dijo Denber.
 
La organización demanda que el Gobierno ucraniano explique inmediatamente las causas de la detención de los periodistas y exige que sean puestos en libertad pronto o "si hay razones creíbles para presentar cargos contra ellos, que sean llevados rápidamente ante la justicia para que puedan ser presentados cargos y ser puestos en libertad en espera de los resultados de la investigación".

Este jueves la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, quien había dudado de que los periodistas detenidos fueran profesionales de la información, ha declarado que Washington ha instado a Kiev a investigar los casos de los periodistas detenidos.

Este miércoles el representante permanente de Rusia ante la OSCE, Andréi Kelin, dijo que Kiev no permite a los representantes de la organización visitar a los periodistas rusos retenidos.

Dos periodistas del canal ruso LifeNews, Oleg Sidiakin y Marat Saichenko, fueron detenidos el 18 de mayo a las 09:50 GMT en Kramatorsk. Fueros acusados de terrorismo y están arrestados en una base militar, según los últimos datos. 

El otro periodista a quien hacer referenicia HRW es el periodista y colaborador británico de RT Graham Phillips, quien fue retenido por las fuerzas especiales ucranianas durante 36 horas. Como contó Phillips varias horas después de su liberación, la situación se complicó cuando los militares ucranianos vieron que colaboraba con RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7