El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kiev suministrará agua a Crimea a un precio 50 veces superior

Publicado:
La epopeya acuática en Crimea podría llegar a su fin: un mes después de bloquear el canal de Crimea del Norte –la mayor fuente de agua potable de la península– Kiev está dispuesto a reiniciar el suministro de agua, pero multiplicará el precio por 50.
Kiev suministrará agua a Crimea a un precio 50 veces superior
El nuevo precio del agua saltará de 6 kopeks a 3 hrivnas ucranianas (o sea, 300 kopeks, el equivalente a 25 centavos de dólar). "Esto es inaceptable. Tendremos que pagar 33,5 millones de dólares al año", cita la agencia Itar-Tass al presidente del Consejo Estatal de Crimea, Vladímir Konstantínov.
 
Kiev también exige que se le pague por el agua suministrada después de la reintegración de la península con Rusia y el retorno de toda la maquinaria utilizada en el mantenimiento de la infraestructura hidráulica de la región.
 
El 28 de abril las autoridades ucranianas empezaron a obstaculizar el canal de Crimea del Norte, que proporcionaba hasta el 85% del agua potable que consumía la península. El pretexto para esta medida era instalar contadores de agua para calcular el consumo con más precisión, pero en realidad el canal fue bloqueado completamente.
 
Durante ese mismo período funcionarios de Crimea se reunieron con sus homólogos ucranianos seis veces para negociar el suministro de agua, por la que, dijeron, estaban dispuestos a pagar "cualquier precio", algo a lo que la parte ucraniana se refirió como una "falta de propuestas constructivas".
 
El tiempo dedicado a solucionar el problema fue crucial: durante ese periodo no hubo agua para regar los campos, y la agricultura de la península perdió la cosecha de arroz, antiguamente uno de los cultivos más importantes de Crimea. El presidente interino de Crimea, Serguéi Aksiónov, ya proclamó que la región ha renunciado al cultivo de este cereal.
 
Empezada la crisis, el Ministerio de Agricultura y Ministerio de Recursos Naturales de Rusia tomaron medidas para aliviar las consecuencias para la población de la península: desbloquearon los pozos artesianos del período soviético y desviaron las fuentes del río Biyuk-Karasú hacia el Canal de Crimea del Norte.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7