El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Politólogo ruso: "El colapso a gran escala de Ucrania es inevitable"

Publicado:
Kiev no escuchará las propuestas de Moscú hechas para detener la escalada del conflicto y normalización de la situación en Ucrania, lo que llevará a su colapso, cree el presidente del Instituto de los Países de Oriente Próximo, Yevgueni Satanovski.
Politólogo ruso: "El colapso a gran escala de Ucrania es inevitable"
El colapso de Ucrania es un proceso irreversible: las regiones del sureste y centrales del país pronto pueden estremecerse por una sangrienta guerra civil a gran escala, opina Satanovski. En qué medida las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk podrán asegurar su independencia y qué regiones se unirán a ellas más tarde: estas son las preguntas que todavía no tienen respuesta, dice el experto.

Al mismo tiempo, los militantes nacionalistas junto con grupos neofascistas de Ucrania occidental tienen todas las posibilidades de convertirse en la fuerza militar y política clave, añade el politólogo ruso.

Con ello, a pesar de las afirmaciones del líder radical del Sector Derecho, Dmitri Yarosh, quien insta a iniciar en Crimea y en el sureste de Ucrania una guerra de guerrillas, es decir una guerra subversiva y terrorista contra Rusia, cualquier paso de Moscú será visto negativamente por los países occidentales.

Además, la celebración de las elecciones presidenciales en Ucrania, independientemente de su legitimidad y la dimensión del fraude, desde el punto de vista de esta parte de la comunidad de expertos, aumenta en gran medida el nivel de amenaza externa a Rusia.

Asimismo, las sugerencias de los siguientes pasos de Moscú dependen principalmente de cómo el político o experto occidental evalúa el potencial técnico-militar de Rusia, señala Satanovski. Sin embargo, nadie en Occidente posee una información objetiva al respecto, afirma el politólogo.
 
Satanovski especifica que la repetición de la situación de la península de Crimea en resto del territorio de Ucrania es imposible y los dirigentes rusos se dan cuenta de ello. Los esfuerzos diplomáticos de Moscú tienen como objetivo detener la guerra civil de Ucrania y ayudar a conservar el país como un Estado entero, a pesar de que Occidente lo percibe de la manera opuesta. Sin embargo, las posibilidades de que la propuesta de Moscú sea aceptada por el Gobierno de Kiev equivalen a cero, opina Satanovski. Lo mismo se refiere a la posibilidad de una política coordinada de Rusia, la UE y EE.UU. en ese país. Bruselas y Washington están predispuestos a la confrontación, concluye el experto.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7