El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China podría construir una isla artificial en el disputado Mar de la China Meridional

Publicado:
China busca expandir su mayor instalación en las islas Spratly -un territorio en disputa en el Mar de la China Meridional- en una isla artificial, en lo que podría ser visto como un paso para declarar una zona de identificación de defensa aérea.
China podría construir una isla artificial en el disputado Mar de la China Meridional
La isla artificial con una pista de aterrizaje y un puerto marino se construiría en el arrecife Fiery Cross Reef, donde China ya mantiene algunas instalaciones, reporta el periódico 'South China Morning Post' refiriéndose a expertos chinos. El arrecife forma parte de las islas Spratly, un territorio disputado por la República Popular de China, Taiwán, las Filipinas, Vietnam y Malasia.

Este reporte sigue a otros similares que se han publicado en la prensa china a finales de mayo y que dicen que el proyecto costaría 5.000 millones de dólares y tomaría 10 años. Según estima Jin Canrong, un conocido profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Renmin de China en Pekín, la isla sería del tamaño de, por lo menos, 90 kilómetros cuadrados. Según los informes, el valor estratégico de la base sería "equivalente a la construcción de un portaaviones".

"La isla artificial en el Fiery Cross Reef será una base militar insustituible con gran importancia estratégica debido a su ubicación y tamaño. Esta base daría cuenta del valor del Mar de la China Meridional para China y garantizaría su estatus en el Sudeste Asiático", cita 'The Diplomat' a los medios asiáticos. Según opinan varios expertos, el proyecto podría ser visto como un paso para la declaración de una zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) en el Mar de la China Meridional y mejoraría en gran medida la capacidad de China para proyectar el poder ofensivo en la región disputada.

Un excoronel del Ejército Popular de Liberación de China, que habló bajo la condición de anonimato, también opina que la construcción de una pista de aterrizaje en el Fiery Cross Reef permitiría a China prepararse mejor para el establecimiento de una futura ADIZ. El año pasado China provocó una fuerte reacción negativa en toda la región por establecer una ADIZ en el Mar de China Oriental, que se superponía con las existentes zonas de Corea del Sur, Japón y Taiwán.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7