El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las FARC anuncian tregua con motivo de las elecciones presidenciales en Colombia

Publicado:
La guerrilla de las FARC han anunciado una tregua unilateral con motivo de las elecciones presidenciales en Colombia.
Descargar video
"Nuestras unidades están enteradas de la suspensión de acciones ofensivas contra las fuerzas enemigas y la infraestructura estatal a partir de las 00:00 horas del día lunes 9 de junio y hasta las 24:00 horas del día 30 de junio de 2014", dice una carta publicada en el sitio web de la guerrilla.
 
Este sábado, el Gobierno nacional y las FARC, en un comunicado conjunto, entregaron una "declaración de principios para la discusión del punto cinco de la agenda", que ahora se centrará en las víctimas. En el pronunciamiento se fijan 10 principios que guiarán la discusión sobre las víctimas en el proceso de paz que se desarrolla en La Habana, informa AFP. 

El documento aparece firmado por el jefe guerrillero Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, máximo jefe de la guerrilla de las FARC. 

La misiva está dirigida al candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, quien en un principio se oponía al proceso de paz que el gobierno lleva adelante con las FARC en La Habana desde noviembre de 2012, pero matizó su posición después de la primera vuelta de las presidenciales el pasado 25 de mayo.
 
Las FARC ya habían anunciado una primera tregua por razones electorales del 20 al 28 de mayo, conjuntamente con el ELN. Sin embargo, alias de Timochenko, habló esta vez únicamente a nombre de las FARC.
 
"Las condiciones de guerra y el asedio permanente por parte de nuestros adversarios no nos permiten siempre la agilidad en las comunicaciones con las organizaciones hermanas como el ELN", dijo.

En relación con la tregua el analista internacional Julio Gambina opina que esta acción de la guerrilla demuestra que los "únicos realmente involucrados en el proceso de paz, son las organizaciones armadas".  

El actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el opositor uribista, Óscar Iván Zuluaga, se disputarán el 15 de junio la presidencia del país en una segunda vuelta electoral.
 
En primera vuelta Zuluaga logró el 29,25% de los votos y Santos el 25,68%. Con estos datos confirmados, los ciudadanos colombianos volverán a las urnas para elegir a su presidente.

 
 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7