El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro israelí: "Irán podría tener 100 ojivas nucleares para 2024"

Publicado:
Irán podría disponer de entre 50 y 100 ojivas nucleares en el plazo de una década si Occidente alcanza un acuerdo deficiente con la República Islámica, según afirmó el ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Yuval Steinitz.
Ministro israelí: "Irán podría tener 100 ojivas nucleares para 2024"
Durante una conferencia de seguridad nacional en Israel, Steinitz dijo que este sería un "escenario de pesadilla" que se daría si el sexteto de mediadores internacionales (EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) firma un acuerdo con Teherán que no logra desmantelar su programa nuclear.

En este caso además de bombas nucleares, Irán podría disponer para 2024 de misiles balísticos capaces de alcanzar Europa Occidental y la costa oriental de EE.UU.

En tales condiciones Arabia Saudita, Egipto, Argelia, Turquía y probablemente otros países de Oriente Próximo podrían lanzar sus propios programas nucleares en respuesta a Irán.

"Es un escenario difícil, pero no imposible", agregó el ministro israelí citado por 'The Jerusalem Post'.

El funcionario abogó por considerar la prolongación de negociaciones más allá de la fecha límite del 20 de julio.  

Según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán cumple con las obligaciones recogidas en los compromisos del plan de acción conjunto con los países del sexteto negociador.
 
En concreto, desde el 20 de enero Irán no ha producido uranio enriquecido al 5%, ha estado reduciendo sus reservas de uranio enriquecido al 20% y ha cooperado con el organismo internacional en lo referente a la planta nuclear de Arak.  

Está previsto que la siguiente serie de negociaciones a nivel diplomático entre Teherán y el sexteto de mediadores internacionales se celebre en Viena entre el 16 y el 20 de junio próximos.
    
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7