El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petrolera de EE.UU. extrajo ilegalmente sangre de indígenas ecuatorianos

Publicado:
Científicos estadounidenses extrajeron sin autorización al menos 3.500 muestras de sangre de 600 indígenas de Ecuador con características genéticas únicas. Parte de las muestras fueron vendidas, según una investigación del Gobierno ecuatoriano.
Petrolera de EE.UU. extrajo ilegalmente sangre de indígenas ecuatorianos
El ministro de Educación Superior y Ciencia de Ecuador, René Ramírez, informó que se registraron unos "3.500 procedimientos" de extracción de sangre a miembros de la comunidad indígena de los huaoranis, que habitan la Amazonia ecuatoriana.

Esto "significa que se tomaron algunas pintas (450 mililitros) de sangre a una persona más de una vez", añadió en declaraciones al canal estatal ECTV.

Según testimonios de indígenas a la Defensoría del Pueblo de Ecuador, dos ciudadanos estadounidenses los engañaron proponiéndoles exámenes médicos que nunca entregaron. Los hechos sucedieron entre 1990 y 1991, de acuerdo con las mismas fuentes, informa AFP.

Uno de los estadounidenses sería un médico de la petrolera estadounidense Maxus, con sede en Texas, y las muestras habrían sido vendidas por el Instituto Coriell, basado en New Jersey, a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Lea también: "Chevron trata a Ecuador como una colonia en la que no rigen leyes"  

La Defensoría había denunciado en 2012 que "se comprobó que el Instituto Coriell tiene en sus bases muestras y vende material genético de la nacionalidad huaorani", resaltando que desde 1994 había distribuido siete cultivos celulares y 36 muestras a ocho países.

Por su parte, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, comentó el pasado viernes que las muestras habrían sido tomadas desde la década de los 70 "en complicidad con una petrolera que operaba en esos territorios, la Maxus". La empresa estuvo presente en la selva ecuatoriana hasta mediados de los 90, aunque extendió su presencia a través de otra compañía.

Correa señaló que el plasma fue sometido a "experimentos" debido a que los aborígenes, que se mantenían alejados de la civilización, son "inmunes a ciertas enfermedades".

El Gobierno ecuatoriano está buscando las vías jurídicas para instaurar las demandas pertinentes, a pesar de que "no existe ninguna ley federal de los Estados Unidos que provea un fundamento jurídico para la demanda en cortes contra Coriell, Maxus o los investigadores" de Harvard, agregó el presidente.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7