El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos periodistas rusos mueren tras el bombardeo cerca de Lugansk

Publicado:
Dos periodistas rusos han fallecido durante un bombardeo que ha tenido lugar cerca de Lugansk, según informa un portavoz de las autodefensas de la región citado por RIA Novosti.
Descargar video
Uno de los periodistas muertos, el enviado especial del canal ruso VGTRK Ígor Korneliuk, falleció en el hospital debido a la gravedad de las heridas, según el médico jefe del hospital local.

 


Otro trabajador de este medio ruso, el técnico de sonido del canal Antón Voloshin, falleció en el lugar. El canal  ha confirmado su muerte, precisando que los autodefensas solo encontraron fragmentos de su cuerpo.

"Los periodistas salieron a la carretera para ver el combate, para grabar el humo. En tan solo un minuto varias granadas impactaron contra ellos, justo en el lugar donde se encontraban", contó un testigo al canal Life News.   
 
Momento del bombardeo en la provincia de Lugansk
 


El camarógrafo Víktor Denísov, que se encontraba con los dos periodistas fallecidos, contó cómo logró salvarse. "He tenido suerte, ya que me alejé unos 100 metros hacia los coches y entonces empezó el bombardeo. Mis colegas estaban fuera del alcance del fuego, pero un proyectil impactó contra ellos", dijo. 

"Se oyó un zumbido muy fuerte. Dos disparos de mortero impactaron justo allí donde se encontraba la gente. Hubo un resplandor. Un chico con camiseta verde que estaba cerca de mí resultó herido. Podían vérsele las entrañas. Era un chico ruso" dijo el  taxista que llevó a los periodistas al punto de control.

La Guardia Nacional ucraniana abrió fuego de precisión desde morteros contra los periodistas, dijo en una entrevista a la emisora letona Baltkom citada por RIA Novosti el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Vasili Nikitin. 

"Se encontraron bajo fuego de precisión disparado desde morteros de la Guardia Nacional. Ahí no había miembros de las autodefensas. Lo más probable es que apuntaran a civiles que resultaron ser periodistas", explicó.  

 

"Nuestro hospital está recibiendo muchos heridos mientras el bombardeo continúa", comentó un médico local a RT por vía telefónica. 

Por su parte, la cancillería rusa ha expresado que la muerte de los periodistas rusos ha vuelto a demostrar "la naturaleza criminal de las fuerzas que están llevando a cabo la operación de castigo en el este de Ucrania, que sigue cobrándose vidas de civiles". A juicio del organismo, Kiev y diferentes formaciones de combate, "que han desatado un verdadero terror contra los periodistas rusos", tienen miedo a la verdad sobre los acontecimientos en Ucrania que cuentan los trabajadores de los medios rusos.

La cancillería rusa ha exhortado a Kiev a investigar esta tragedia y a castigar a los culpables, al tiempo que expresó que está esperanzada en que los medios internacionales condenen un crimen más de las fuerzas ucranianas. 

Según ha declarado el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han hecho un llamamiento para que se investigue la muerte de los periodistas en Ucrania.  

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. considera prematuro  expresar sus condolencias con motivo de la muerte de los periodistas rusos en el este de Ucrania ya que -sostiene- carece de todos los detalles sobre lo ocurrido, según ha declarado la portavoz del Departamento, Jen Psaki.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7