El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Marina rusa acoge su avanzado submarino de ataque de propulsión nuclear

Publicado:
La Armada de Rusia ha aceptado oficialmente el submarino de propulsión nuclear K-560 Severodvinsk, la cabeza de serie de sus sumergibles multifuncionales de ataque más avanzados.
La Marina rusa acoge su avanzado submarino de ataque de propulsión nuclear
La Armada rusa incorporó este martes al Severodvinsk, su submarino de ataque de propulsión nuclear más avanzado, en una ceremonia solemne en los astilleros Sevmash, informa Itar-Tass.

El Severodvinsk pertenece a los sumergibles de ataque de cuarta generación clase Yasen proyecto 885, concebidos para convertirse en la espina dorsal de la fuerza submarina operacional de la Armada rusa.



La nave abandonó los astilleros en junio de 2010 y fue sometida a pruebas en el mar desde septiembre de 2011. La ceremonia de izamiento de la bandera de la Armada rusa en el K-560 tuvo lugar el martes en Severodvinsk, la ciudad del noroeste de Rusia donde se encuentran los astilleros Sevmash y cuyo nombre lleva la nave.

El K-560, que engrosará la Flota del Norte rusa, se trasladará a su base a finales de este año y se mantendrá en servicio durante los próximos 30 años, informó el comandante de la Armada rusa, el almirante Víktor Chirkov, quien estuvo presente en la ceremonia.

El Severodvinsk, la cabeza de serie de los siete submarinos clase Yasen, es un sucesor directo de los mayores submarinos de ataque rusos, como los clase Akula, y cumple las mismas misiones que los sumergibles estadounidenses de propulsión nuclear clases Seawulf y Virginia.

El submarino abandonó los astilleros en junio de 2010. Desplaza 8.600/13.800 toneladas (en inmersión/sumergido) y alcanza una velocidad de 16/31 nudos. Es capaz de descender hasta 600 metros de profundidad.

Los buques de los proyectos 885 (Yasen) y 885m (Yasen-M) tienen un tipo arquitectónico y estructural completamente nuevo en submarinos de producción rusa. Como resultado se ha aumentado significativamente la eficacia del sónar, dándole al submarino ventaja en duelos con sumergibles enemigos, ya que 'oirá' a las naves enemigas primero. La proa del submarino es 'acústicamente pura', de ella se han retirado los lanzadores de torpedos, que han sido reemplazados por antenas del sistema sónar.

Para disminuir el nivel de ruido se ha desarrollado una nueva generación de plantas navales de energía y medios de protección acústica. El sistema de medios de ataque se ha hecho más versátil e incluye, además de tubos lanzadores de torpedos, rampas de lanzamiento verticales para misiles de crucero supersónicos antibuque Onyx y Kalibr o misiles de crucero de ataque terrestre.

Por ahora en los astilleros de Sevmash se encuentran otros dos sumergibles de esta clase, con un tercero cuya puesta de quilla está programada para el próximo mes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7