El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Le sale caro a Ucrania abandonar la cooperación militar con Rusia?

Publicado:
El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha prohibido la cooperación con Rusia en el complejo industrial-militar. La decisión afectará gravemente a la propia economía ucraniana, opinan los expertos.
¿Le sale caro a Ucrania abandonar la cooperación militar con Rusia?
Según varios expertos consultados por la agencia Ria Novosti, la decisión del presidente ucraniano de cortar los lazos entre las industrias militares rusas y ucranianas amenaza con destruir sectores enteros del complejo industrial-militar ucraniano.
 
Ucrania casi no produce productos finales, sino componentes "que necesita Rusia y que no necesita la OTAN", explica el senador ruso Víktor Ózerov. El periodista y experto Ígor Korotchenko coincide con él, argumentando que Ucrania se arriesga a perder el sector más desarrollado de su economía, dejando sin empleo a centenares de miles de especialistas. Ucrania no logrará encontrar nuevas salidas comerciales en breve, y eso quiere decir que "la mayor parte de las industrias de guerra ucranianas dejarán de existir en este otoño e invierno", explica. Según él, el 90% de la producción militar ucraniana se dirige a Rusia.
 
Así lo cree también el profesor Alexandr Mijailenko, que piensa que la industria militar ucraniana es el sector más avanzado de su economía. En este sentido, la decisión incosteable de Poroshenko afectará a la economía del país y -sostiene- se tratará de una "victoria de Oeste" que busca defender sus propios intereses.
 
Por otro lado, a pesar de que EE.UU. y la OTAN no comprarán los productos de la industria militar de Ucrania, intentarán obtener conocimiento de los especialistas y las tecnologías, cree el diputado de la Duma estatal rusa, Viacheslav Níkonov. No obstante, la mayor parte de industria militar de Ucrania se encuentra en el este del país, que las autoridades en Kiev no logran controlar y aún no está claro como será el futuro de cooperación con Rusia.
 
La situación es diferente si se trata del fin de la cooperación en la industria espacial, que en realidad empezó hace una década. Sin embargo, la anulación de los pocos proyectos conjuntos que aún quedan significará "el fin" de la industria espacial ucraniana, advierte Andréi Ionin, de la Academia Rusa de Cosmonáutica.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7