El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Se buscan hackers': en el gobierno de EE.UU. escasean los expertos en ciberseguridad

Publicado:
La elevada demanda de expertos en seguridad cibernética en el sector privado, capaz de ofrecer altos salarios, está creando una fuerte competencia por los mejores y los más inteligentes, dejando sin cubrir puestos clave del gobierno de EE.UU.
La RAND Corporation, uno de los 'think tanks' estadounidenses más influyentes, ha publicado un estudio titulado "Se busca H4acker5: Un análisis del mercado laboral de la seguridad informática", según el cual EE.UU. experimenta una escasez de trabajadores cualificados en este sector. La situación se deja notar especialmente en la administración pública, con repercusiones negativas para la seguridad nacional, ya que deja al país mal preparado para la lucha en el ciberespacio.    
 
"Se trata en gran medida de un problema de oferta y demanda", comenta Martin Libicki, el principal autor del estudio. "Debido al aumento de los ataques cibernéticos, así como de la conciencia de las vulnerabilidades de los sistemas, se ha incrementado la demanda de los profesionales capaces de detener este tipo de ataques. Pero la educación, el reclutamiento, la formación y la contratación de estos profesionales conlleva tiempo".   

El déficit está afectando a todo tipo de compañías, tanto privadas como públicas, pero el gobierno federal lo acusa especialmente por varias razones. En primer lugar, por el salario: los expertos que trabajan para las empresas privadas pueden llegar a pedir el doble del salario que una agencia federal está autorizada a ofrecer, explica CBS News. Otro de los problemas es que muchos de los puestos requieren una acreditación de seguridad, que sólo se concede a las personas que han vivido y trabajado en el país durante al menos cinco años.


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7