El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El EIIL sigue expandiéndose por Irak y ya amenaza con llevar su guerra a países vecinos

Publicado:
El EIIL, que ha tomado varias localidades en la frontera con Siria, lo que podría facilitar el traslado de armas a Irak, intenta con apoyo internacional expandir su guerra a países vecinos, como Líbano y Jordán.
El EIIL sigue expandiéndose por Irak y ya amenaza con llevar su guerra a países vecinos
Las milicias yihadistas del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), así como otros grupos terroristas sunitas que se les han unido, han tomado hoy nuevos territorios en el norte de Irak cerca de la frontera con Siria. Entre estos nuevos enclaves se encuentra la ciudad de Al Qaím, un destino estratégico muy importante, ya que su control facilita considerablemente el traslado de armas, municiones y el combustible entre Siria e Irak, según la agencia Ria Novosti.
 
Según medios locales, a diferencia de Al Qaím, ciudad por cuyo control se libraron combates desde el viernes que acabaron con la vida de 34 militares, otras localidades tomadas hoy por yihadistas fueron entregadas por el ejército sin ofrecer resistencia. Las fuerzas de seguridad dejaron en los sitios armas que son ahora utilizadas por el EIIL en sus combates, informa la agencia.
 
Además, según informó hoy la agencia iraní FARS, Catar ha reclutado en el Norte de África a 1.800 "terroristas" entrenados en Libia, y planea enviarlos a las regiones kurdas de Irak para que se unan a las filas de EIIL. Asimismo, en la Red apareció un video en el que yihadistas vinculados al EIIL de nacionalidad británica y australiana afirman estar comprometidos en la expansión de la guerra a Jordania y Líbano, siguiendo las ordenes de su líder Abu Bakr al-Bagdadi, informa el periódico digital 'International Business Times'. El video fue borrado de YouTube por violar las normas que prohíben mostrar la violencia.
 
Mientras, el ejército iraquí aún no ha recibido el apoyo militar de EE.UU. que le ha solicitado esta semana. EE.UU. ha desplegado algunas tropas y especialistas militares, pero no va a participar en los combates, al menos hasta que Barack Obama decida lo contrario.
 
Simultáneamente, miles de voluntarios han respondido al llamamiento de los clérigos chiitas para unirse a los yihadistas sunitas, desfilando por las calles de Bagdad y las ciudades sureñas de Basora y Amarah. Irán, estado chiita, también se ha comprometido a defenderse de los yihadistas sunitas en caso de que estos amenacen su territorio, informa la agencia.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7