El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Retirado el 100% de las armas químicas de Siria

Publicado:
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha confirmado la retirada del 100% de las armas químicas de Siria.
Descargar video
El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, afirmó que la última parte del arsenal de armas químicas de Siria fue enviada hoy al barco danés Ark Futura. El armamento puede ser destruido a bordo de la nave estadounidense Cape Ray en los próximos 60 días. 

Según sus palabras, el barco danés ya ha abandonado el puerto sirio de Latakia. Üzümcü destacó que la retirada de componentes para la creación de armas de este tipo y otros productos químicos era "una condición fundamental del programa para la destrucción de las armas químicas" en el país árabe. 
 
El asunto de las armas químicas en Siria empezó a raíz de un ataque con gas tóxico ocurrido el 21 de agosto de 2013, que los países de Occidente atribuyeron a las fuerzas gubernamentales.     
 
En aquel entonces EE.UU. se preparó para un posible ataque contra el territorio sirio. Sin embargo, gracias a la propuesta rusa a Siria para la entrega de su arsenal químico bajo control internacional, se abrió de nuevo la posibilidad de una salida diplomática al conflicto.   
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7