El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuáles son los tres mayores importadores de armas del mundo?

Publicado:
Los tres países líderes en importaciones de armas -la India, China y Pakistán- tienen fronteras comunes, algunas de las cuales en disputa.
¿Cuáles son los tres mayores importadores de armas del mundo?
El conflicto chino-indio de 1962, la partición de la India y la disputa entre Nueva Deli e Islamabad por la región de Cachemira son factores que fomentan que estos países sigan comprando armas.  

Los intereses geopolíticos regionales, y en el caso de China también globales, influyen en esta tendencia. 

La India 

Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, la India es el mayor importador de armas del mundo. 
 
Los gastos de este país en importación de armas crecieron un 111% en el último quinquenio en comparación con el anterior periodo de cinco años.    

El país importa el 14% de armas mundiales y el 75% de sus compras llegan de Rusia.
 
Entre 2009 y 2013 la India adquirió a Moscú 90 cazas Su-30MKI, un portaviones multifuncional y un submarino de propulsión nuclear.

Pakistán

Pakistán y China van por detrás de la India debido a varios factores. 

Pakistán tiene una economía menor, por lo que gasta menos que sus vecinos en fines militares. Debido también a esta situación Pakistán apuesta por sus armas nucleares como medio de disuasión contra los agresores potenciales.
 
Las importaciones del país islámico suponen un 5% del total de importaciones mundiales de armas, una cifra comparable con las adquisiciones de China, que a su vez proporciona el 54% de las importaciones de Pakistán.

China

El gigante asiático prefiere desarrollar su propia fabricación y frecuentemente compra armas extranjeras en suministros limitados o para familiarizarse con las innovaciones en este ámbito.


En algunas ocasiones China compró menos unidades de lo que había prometido y después sacó al mercado réplicas de armas extranjeras, por ejemplo rusas. Aun así, el 64% de las importaciones militares de China provienen de Rusia.   

Exportadores

Los mayores exportadores militares del mundo siguen siendo EE.UU. y Rusia. El 29% de los suministros de armas internacionales se originan en EE.UU., mientras Rusia proporciona el 27% de los suministros mundiales.

Les siguen Alemania, con el 7%, China con el 6% y Francia con el 5%.
 
En general estos cincos países suponen el 74% de las exportaciones militares globales.       
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7