El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Imputan en España a Cristina de Borbón por blanqueo y delito fiscal

Publicado:
El juez José Castro ha anunciado que mantiene la imputación de Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, por los delitos de presunto blanqueo de dinero y fraude fiscal en la trama de corrupción conocida como caso Nóos.
Descargar video
Castro, el juez instructor del caso Nóos, ha puesto fin este miércoles a una investigación de casi cuatro años tras dictar el denominado auto de transformación a procedimiento abreviado. Así, el juez ha determinado, entre otros asuntos, que Cristina de Borbón, imputada desde el mes de enero, deberá sentarse en el banquillo de los acusados. Asimismo, el auto del juez mantiene la imputación sobre 16 de las 32 personas implicadas en la causa.

A la hermana de Felipe VI se le imputa blanqueo de capitales y cooperación en dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarín, en 2007 y 2008. Según el diario 'El Mundo', estos delitos comportan penas de hasta once años de prisión. 

La Fiscalía y la Abogacía del Estado recurrirán ante la Audiencia Provincial, dado que consideran inocente a la hermana del rey. 

En el caso Nóos se investiga el desvío de unos 6 millones de euros de fondos públicos procedentes de los gobiernos regionales de Baleares y Valencia a paraísos fiscales a través de la fundación Nóos, una entidad supuestamente sin fines de lucro que presidió Urdangarín. 
 
En octubre de 2013 se revelaron nuevos detalles del escándalo relacionado con las supuestas actividades financieras ilícitas de Cristina de Borbón y de su marido. El juez Castro descubrió que se hicieron dos transferencias separadas de 125.000 y 25.000 euros de la empresa Aizóon que, finalmente, se quedaron en las cuentas de la hija de Juan Carlos I. 
 
Desde el pasado 19 de junio, día de la proclamación de su hermano Felipe como rey de España, Cristina de Borbón y Grecia dejó de ser miembro de la nueva familia real para pasar a ser familia del rey.

La infanta imputada no estuvo presente en el acto oficial de abdicación de su padre, Juan Carlos I, y tampoco asistió a la proclamación de su hermano.  

#España: El juez Castro imputa a Cristina de Borbón por presunto blanqueo y delito fiscal http://t.co/yEIAJB6NPApic.twitter.com/0aOPxnSRDr

— RT en Español (@ActualidadRT) June 25, 2014
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7