El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tres caminos del presidente Poroshenko hacia el mismo precipicio

Publicado:
Poroshenko extenderá por 72 horas la tregua en el este de Ucrania, pero se desconoce qué planes tiene para después de que concluya ese plazo. Algunos analistas opinan que cuenta con tres opciones, pero todas ellas le ponen al borde del precipicio.
Tres caminos del presidente Poroshenko hacia el mismo precipicio
Según publicó el portal ruso Vzgliad, el mandatario ucraniano que "desarrolla todos sus planes contando con en el apoyo incondicional de EE.UU. y la UE", se encuentra "en un callejón sin salida", ya que es muy poco probable que logre tomar una decisión que le permita preservar la integridad de Ucrania sin que el país caiga en un colapso.
 
El analista Piotr Akópov destaca que Poroshenko tiene tres posibles variantes de acción en la situación actual.

Supresión de la oposición por la fuerza


La primera variante consiste en el intento de suprimir las regiones del este con el uso de la fuerza, algo que, a pesar del alto el fuego, ya se está llevando a cabo. Pero debido a ese paso, Ucrania podría dejar de existir como Estado, mientras que Poroshenko podría perder su poder.
 
Según el experto, la guerra entre Kiev y Donetsk podría convertirse poco a poco en un conflicto más amplio y extenderse por toda la región del sudeste de Ucrania. Como resultado, "tarde o temprano Kiev afrontaría una derrota militar y tendría que elegir entre una paz humillante y la capitulación".  

Diálogo con el este


La segunda opción del mandatario ucraniano es abandonar la lucha y tratar de establecer un diálogo con las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk con el fin de "preservar a Ucrania como una nueva federación no alineada y bilingüe", escribe el portal. 

Sin embargo, Poroshenko simplemente no puede permitírselo, ya que al reconocer a esas repúblicas como nueva parte en las negociaciones, inevitablemente perderá el poder y el apoyo de la sociedad ucraniana.
 
Además, con cada gota de sangre derramada en el este de Ucrania, la probabilidad de obtener el consentimiento de Donetsk sobre ciertos consensos necesarios disminuye.  

Reconocimiento de las Repúblicas Populares


La tercera opción que en teoría podría ser la única salvación para Poroshenko es reconocer a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Pero de momento ningún político ucraniano puede todavía permitirse pronunciar semejante posibilidad. Además, en este caso las repúblicas se convertirían en un 'imán' para otras regiones del sureste, lo que estimularía el inevitable proceso de desintegración de Ucrania. 
 
El portal concluye que de continuar moviéndose hacia Occidente "Poroshenko, como representante de la élite ucraniana que hizo 'una elección occidental', no tiene ninguna posibilidad de retener el poder y tampoco [mantener unido] el país".
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7