El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: "No creemos que 110.000 ucranianos hayan huido a Rusia como dice la ONU"

Publicado:
La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, puso en duda los datos de la ONU acerca del número de refugiados ucranianos que se encuentran en Rusia. A su juicio, no resulta creíble que 110.000 personas hayan huido al país vecino.
Descargar video
La agencia de la ONU para los refugiados comunicó este viernes que el organismo calcula que unos 110.000 refugiados del este de Ucrania llegaron a Rusia en lo que va de año. Numerosas fotos y videos publicados en Internet en los últimos meses muestran además cómo la población civil huye del sudeste de Ucrania.

Sin embargo, el Departamento de Estado puso en duda una vez más este viernes que los datos acerca del gran número de refugiados se correspondan con la realidad.

"No podemos descartar la posibilidad de que incluso miles de personas hayan cruzado [la frontera] en un sentido u otro. Sin embargo, en este momento no consideramos creíble la idea de que 100.000 ucranianos hayan huido en masa a Rusia", dijo Harf a los periodistas, según cita el portal Global Post.

La funcionaria señaló que se ha registrado movimiento en la frontera, pero subrayó que Washington no cuenta con información similar a la de la ONU.

El pasado 23 de junio, el portavoz del Ministerio ruso de Emergencias, Alexandr Drobyshevski, comunicó que el número de residentes del sudeste de Ucrania que buscan refugio en Rusia está creciendo rápidamente. Según sus datos, solo en los campos temporales de refugiados la cifra ha superado ya las 14.200 personas, incluyendo a 6.500 niños.

Drobyshevski detalló que en varios distritos de tres regiones rusas, las de Rostov, Stávropol y Sebastopol, se ha declarado la situación de emergencia. Asimismo, puntualizó que actualmente el ministerio está evacuando a parte de los refugiados a otras zonas del país para aliviar algo la carga que supone para estas regiones mantener a ese elevado número de personas. 


comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7