EN VIVO
Imprimirhttp://es.rt.com/yvA

Putin: "Los que hablan de su excepcionalismo no están contentos con la política independiente de Rusia"

Publicado: 1 jul 2014 15:41 GMT | Última actualización: 1 jul 2014 19:54 GMT

Los acontecimientos provocados por Occidente en Ucrania son "una muestra concentrada de la política de contención hacia Rusia", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión de embajadores y representantes permanentes del país.

"A los que continúan hablando sobre su excepcionalismo no les gusta en absoluto la política independiente de Rusia. Los eventos en Ucrania así lo han confirmado, igual que la confirmación de que aplicar doble rasero en las relaciones con Rusia no funciona", sostuvo el líder ruso.
 


"Debemos entender claramente que los eventos desencadenados en Ucrania son una muestra concentrada de la notoria política de contención hacia Rusia. Sus raíces se encuentran profundamente arraigadas en la historia y es evidente que tal política se ha mantenido, lamentablemente, después de la finalización de la Guerra Fría", agregó.

El mandatario ruso aseguró que Rusia no está interesada en los formatos de relaciones internacionales en el marco de las cuales tiene que desempeñar el papel de observador externo. "No debemos pagar con nuestros intereses vitales solo por el hecho de que nos permiten sentarnos a su lado", expresó Putin.

Occidente y sus ambiciones de crear un 'cuartel mundial'

A juicio del líder ruso, "el modelo unipolar del mundo ha fracasado", por lo que dijo que está esperanzado en que Occidente deje de imponer a otros países sus principios, convirtiendo el planeta en un "cuartel mundial".

"Espero que el pragmatismo triunfe y Occidente abandone sus ambiciones de crear un 'cuartel mundial', clasificando a todos por rangos e imponiendo normas uniformes de conducta y de vida social", dijo Putin. Al mismo tiempo expresó sus esperanzas de que Occidente comience a construir una relación basada en la igualdad, el respeto y los intereses mutuos.

Según Putin, Rusia no tiene la culpa de que las relaciones entre Moscú y Washington no pasen ahora por su mejor momento.  Putin lamentó que hasta ahora se sigan oyendo mensajes de ultimátum en relación a Moscú, pese a lo cual -sostiene- Rusia está lista para entablar un diálogo constructivo "en igualdad de condiciones".

Conflicto ucraniano 

Respecto a la decisión de Piotr Poroshenko, de  poner el fin a la tregua en Ucrania, Putin cree que de esa forma su homólogo ucraniano asume la responsabilidad por la reanudación de las hostilidades.  "Desafortunadamente, el presidente Poroshenko ha decidido reanudar las hostilidades. Nosotros no pudimos —me refiero a Rusia y a nuestros colegas de Europa— convencerle de que el camino hacia una paz duradera y firme no puede pasar por la guerra", se lamentó.

En sus declaraciones a RT, la periodista y analista política Cristina Sánchez Martínez opina que Piotr Poroshenko actúa bajo presión de la Casa Blanca. Además, destaca que, a través de Kiev, Washington busca provocar una intervención militar de Moscú.  

[img md5="0482675441b6ae045eafd1928847dd73" name="small" ext="jpg" id="132681" type="video" vsize="430x241"] 

Asimismo, el presidente ruso cree que la posición de Ucrania sobre el suministro de gas puede considerarse de "claro chantaje". "Kiev se niega a pagar sus deudas […]. Nuestros socios han recurrido a un claro chantaje, pues exigen una reducción de precio sin ninguna argumentación", subraya.  

Etiquetas:

Comentarios
  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT ()

¿Cree que EE.UU. levantará el bloqueo económico a Cuba tras el intercambio histórico de presos?

Deje su opinión »

Últimas noticias