El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia restaurará sus sistemas aeronáuticos y de defensa antiaérea en el Ártico

Publicado:
Dentro de un año Rusia restaurará su infraestructura aeronáutica militar en el Ártico. De esta manera reforzará el control sobre su frontera y sobre el tráfico aéreo en la región, una medida motivada por cambios geopolíticos.
Rusia restaurará sus sistemas aeronáuticos y de defensa antiaérea en el Ártico
Estos cambios se deben principalmente a las operaciones de exploración de la plataforma continental ártica, rica en reservas de petróleo. Además, por el espacio aéreo ártico pasan también las rutas estratégicas directas de las Fuerzas Armadas de EE.UU. hacia Rusia, informa el diario 'Izvestia'.
 
Concretamente Rusia erigirá puestos de defensa antiaérea y puestos de radiolocación y de orientación de aviones en cinco puntos localizados en los archipiélagos Tierra de Francisco José, Tierra del Norte, Nueva Zembla, en la isla de Wrangel y en la costa del mar de Chukotka. Además se planea la construcción de objetos similares en otras regiones.
 
El Ministerio de Defensa ruso confirmó también los planes de restauración del sistema de seguridad de vuelos en la zona.
 
Los campos de aviación y la infraestructura aeronáutica en los territorios árticos de la antigua URSS fueron desarrollados en los años 60. Hace dos décadas Rusia prácticamente retiró su presencia de las bases de la región, dejando la infraestructura en abandono. No obstante, últimamente se ha intensificado la competencia internacional por el petróleo ártico. Según el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Leonid Ivashov, varios países, especialmente EE.UU., invierten muchos recursos en la ampliación de su presencia militar en la zona.
 
En el año 2012 la OTAN llevó a cabo en el norte de Noruega los ejercicios militares Cold Response ('respuesta fría'), en los cuales participaron 16.000 tropas de 16 países. En marzo del presente año EE.UU. realizó otros ejercicios militares, llamados Ice Exercise ('ejercicio de hielo'). Durante esas maniobras, en las que participaron dos submarinos, se desplegó el campamento en una placa de hielo a la deriva. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7