El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién es el "formidable y peligroso" general iraní que se esconde en Irak?

Publicado:
El general de las fuerzas de élite iraníes, Qassem Suleimani, al que el líder supremo de Irán llama 'mártir viviente', no se deja ver.
¿Quién es el "formidable y peligroso" general iraní que se esconde en Irak?
Según informa la agencia AFP, el general Qassem Suleimani, jefe de las fuerzas Qud (un grupo selecto de la Guardia Revolucionaria iraní) no hace ostentación de su presencia. Y al mismo tiempo tiene fama de desempeñar un papel clave en el apoyo a las fuerzas militares de Irak en sus intentos de recuperar sus territorios perdidos.

Actuar sin ser visto es habitual en la estrategia de Suleimani, explica AFP. El general de 57 años no suele permitir que le fotografíen, algo en consonancia con el secretismo de su supuesta presencia en Bagdad, algo que Teherán niega oficialmente. Tras apoyar al presidente Bashar al Assad en Siria, Suleimani se ganó la fama de ser uno de los oficiales operativos de seguridad "más formidables y peligrosos" de Oriente Próximo.

"Conoce Siria como si hubiera nacido allí y tiene muy buen conocimiento de Irak", describe la agencia al jefe de las fuerzas Qud, citando fuentes diplomáticas. Una misión parecida a la realizada en Siria puede explicar la presencia de Qassem Suleimani en Bagdad para respaldar al primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ante el avance de los insurgentes del Estado Islámico, lo que se niega oficialmente en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Teherán.

Las fuerzas Qud son un grupo de élite secreto de la Guardia Revolucionaria iraní que lleva a cabo misiones clave de seguridad en el extranjero, entre ellas, espionaje, operaciones especiales y la actividad política que las autoridades consideran necesaria para proteger la república islámica de Irán.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7