El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Discordia sobre Siria en EE.UU.: ¿pueden ser aliados en la crisis iraquí?

Publicado:
Frente a los combates en Irak entre el Gobierno y el Estado Islámico —el antiguo EIIL— surge un cisma en Washington en cuanto a Siria. EE.UU. ha sido inflexible en su intención de derrumbar a Al Assad, pero ¿merece la pena continuar siéndolo?
Descargar video

Los argumentos prosirios

La idea principal es que EE.UU. debería apoyar a los gobiernos que luchan contra los extremistas y no presionarlos porque la amenaza yihadista presenta más peligro para la región entera. "Quien pida un cambio de régimen en Siria ha estado ciego durante la última década", afirma un alto funcionario de EE.UU. citado por 'The Daily Beast'.

Cabe recordar que hace casi un año que EE.UU. de hecho coopera con el Gobierno de Siria en cuanto a la recolección y transporte de las armas químicas, lo que presupone un cierto nivel de legitimidad de la Administración del país a ojos de EE.UU.

"Rusia y los países vecinos de Siria tienen los mismos intereses en cuanto a prevenir que Siria se convierta en un paraíso para los extremistas", afirmó el subconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Tony Blinken, citado por 'The Daily Beast'.

Graves consecuencias para la oposición moderada siria

Los partidarios de la situación vigente, entre ellos el legislador John McCain, coinciden en que la crisis iraquí amenaza las posiciones del Ejército Libre Sirio —apoyado por Occidente— porque el grupo se ve obligado a combatir en dos frentes: contra los islamistas del Estado Islámico y contra las fuerzas del Gobierno sirio.
 
La cooperación con Al Assad socavaría las posiciones de la oposición moderada y sus logros en la lucha para derrumbar el régimen vigente en Siria, según este grupo de funcionarios.

La situación es fruto de las malas decisiones

La crisis en la región se debe a una "política muy errática, muy ambiciosa" de EE.UU. de "balcanizar toda la región", según el analista internacional Carlos Aznares. "Pretenden resolver todo con la guerra", pero "esta vez hay otros que son más guerreros que ellos y apuntan sus armas contra los enemigos de EE.UU., pero también contra el propio EE.UU.", dijo el analista a RT.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7