El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Portazo de la OTAN a Georgia y tres aspirantes

Publicado:
La expansión rápida hacia las fronteras de Rusia no parece que vaya a ser la respuesta de la OTAN ante la crisis ucraniana. De hecho, Georgia y otros tres aspirantes a entrar en la Alianza Atlántica no lograrán la membresía, al menos a corto plazo.
Portazo de la OTAN a Georgia y tres aspirantes
Según el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, Georgia, Macedonia, Montenegro y Bosnia y Herzegovina, aspirantes los cuatro a incorporarse a la OTAN, no serán bienvenidos en un futuro próximo. Nikola Poposki, el ministro de exteriores de Macedonia, calificó esta decisión de "paso para atrás", según lo cita la agencia AP. A Macedonia le prometieron que sería invitada a entrar en la alianza hace 6 años.

La exrepública soviética de Georgia es otro candidato ansioso por entrar a formar parte de la OTAN. No en vano, desde el año 2008 viene realizado muchos esfuerzos para mostrar a las claras su intención, como cuando mandó el mayor contingente de tropas a Afganistán de entre los países que no son miembros de la Alianza Atlántica. En la siguiente mayor cumbre de la OTAN, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Gales, Georgia esperaba recibir un plan de acción formal para la membresía, pero solo obtendrá un paquete de recomendaciones para acercarse a la OTAN.

De entre los mencionados, el país que más cerca estuvo de asociarse con la OTAN fue Montenegro, a quién se le había prometido tomar la decisión de invitarlo o no hasta el año 2015. Sin embargo, ya está claro que la promesa no se cumplirá. Según el analista Drasko Djuranovic, citado por AP, esta decisión aumentará los ánimos antioccidentales en el país, ya que "la mayoría que apoya la asociación con la OTAN se sentirá traicionada".

Por su parte, Rusia ha expresado en varias ocasiones su preocupación ante la posible expansión de la OTAN hacia sus fronteras, sobre todo ahora cuando la crisis ucraniana empeoró las relaciones con dicha organización hasta niveles próximos a los de la Guerra Fría.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7