El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vladímir Putin emprenderá una histórica gira por América Latina

Publicado:
El presidente ruso, Vladímir Putin, realizará una gira por América Latina que incluirá visitas oficiales a los líderes de Cuba, Argentina y Brasil. Además, participará en la sexta cumbre de los BRICS en la ciudad brasileña de Fortaleza.
Vladímir Putin emprenderá una histórica gira por América Latina
Desde su primer mandato presidencial, el presidente ruso ha mostrado un gran interés por la colaboración con los países de América Latina y actualmente aspira a profundizar no solo las relaciones comerciales, económicas, de inversión y la implementación de nuevos proyectos de mutuo beneficio, sino también la cooperación humanitaria.

La gira oficial por Latinoamérica de Putin supone un hecho histórico, ya que su amplio programa incluye la visita a tres Estados latinoamericanos y la participación en la cumbre de los BRICS y en un foro adicional con los 12 líderes de América del Sur. El viaje responde a la aspiración del Kremlin de convertir las relaciones internacionales en un sistema policéntrico basado en varios puntos de desarrollo mundial, y confirmará su interés por que América Latina se convierta en uno de estos centros.

Cuba, 11 de julio

Putin visitará el país caribeño por invitación del presidente del Consejo de Estado de Cuba, Raúl Castro. En la isla, el mandatario ruso se reunirá con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, informa el sitio web del Kremlin.
 
Durante la visita, la delegación rusa presentará a la parte cubana proyectos de acuerdos en el sector del transporte, la aviación civil, la utilización pacífica del espacio, la sanidad pública y la energía. Las petroleras rusas Rosneft y Zarubezhneft ya han firmado con Cuba contratos para la exploración de yacimientos marítimos de sus costas, cerca de Florida.

Argentina, 12 de julio

A la cooperación en el ámbito de la energía también se prestará atención especial en Buenos Aires, durante las conversaciones de Putin con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Actualmente, las autoridades de Argentina están invitando a las compañías rusas a participar en las licitaciones para la construcción de 10 centrales hidroeléctricas y de, al menos, una planta de energía nuclear.

Asimismo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, en Buenos Aires se firmará un acuerdo sobre la cooperación para el uso pacífico de la energía atómica y tres tratados interestatales sobre asistencia jurídica mutua en materia penal y extradición de criminales.

A finales de junio, el presidente ruso en el marco de la presentación de las cartas credenciales de 14 embajadores, entre ellos al argentino Pablo Anselmo Tettamanti, declaró que "Argentina es uno de los socios clave de Rusia en América Latina".

Brasil, 13-16 de julio

El programa de la visita del jefe de Estado ruso a Brasil será el más intenso. El 13 de julio, Putin asistirá a la final de la Copa del Mundo en la ciudad de Río de Janeiro y tiene previsto a participar en la ceremonia de entrega simbólica del relevo de la Copa Mundial de Brasil a Rusia, donde en 2018 se celebrará este evento deportivo. Al día siguiente, en la capital brasileña, Putin se entrevistará con la presidenta Dilma Rousseff y se reunirá con los representantes de la comunidad empresarial.
 
Actualmente, Rusia y Brasil tienen el objetivo de incrementar el intercambio comercial hasta 10.000 millones al año y están trabajando para mejorar los índices actuales, para lo que se discutirán las perspectivas de desarrollo de la cooperación mutua. Como catalizador servirá un paquete sólido de documentos para el sector del comercio, la inversión y las esferas humanitarias, que se firmará en presencia de Rousseff y Putin.

El 15 de julio, el presidente ruso estará en la ciudad de Fortaleza, donde tendrá lugar la sexta cumbre de los BRICS. Se supone que durante este evento los líderes de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica firmarán una serie de documentos muy esperados, entre los cuales se encuentra la creación de un fondo de reservas de divisas y del Banco de Desarrollo de los BRICS, que servirán a la financiación de los proyectos conjuntos de infraestructura.

El programa también prevé una reunión del Foro de Diálogo del BRICS y los líderes de América del Sur, para lo cual los jefes de los 12 Estados latinoamericanos también se reunirán en Fortaleza. Con algunos de ellos, como con el presidente de Uruguay, José Mujica, quien aboga por estrechar los lazos entre el Mercosur y Rusia, Putin mantendrá conversaciones bilaterales.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7